Santi Capote, cincuenta por cien del dúo Ellos, acaba de debutar en solitario con el EP Exorcismo. Una colección de canciones con bases bailables que no difieren en exceso del toque Ellos pero con un toque personal, la novedad de escucharlo a la voz y la curiosidad por ver a Santi Capote al frente del proyecto.
Ahora que ya han pasado varia semanas desde su lanzamiento, ¿qué tal la acogida de Exorcismo, tu EP de debut en solitario?
Ha ido realmente bien, va crecido cada vez más, las reseñas están siendo muy positivas, sobre todo me gusta que la gente aprecie el aspecto melódico que es el más importante para mí, y que lo hayan comparado con ABBA, Berlanga, Mecano… que son tótems para mí. Toda la promo la estoy haciendo yo, sin ninguna agencia de promoción ni de management y aún así estoy llegando cada vez más lejos, me han comprado discos desde México, Chile, Argentina, Estados Unidos, es una pasada.
Acostumbrados a ver a Guille Mostaza asumiendo las voces y más peso mediático en Ellos es todo una novedad verte a las voces y controlándolo todo, ¿ha sido algo sencillo? ¿Qué es lo que más te ha costado de este cambio?
Al principio me resultó un poco extraño cantarlo yo todo pero me he acostumbrado y ahora va todo rodado, no podría concebir mis canciones de otra manera. Resulta que mucha gente se ha sorprendido de que yo sepa cantar, todo es ponerse, y al fin y al cabo nadie puede cantar mejor una canción que la propia persona que la ha compuesto.
¿Qué te llevó a dar el paso de tu debut en solitario?
Había agotado ya una etapa y echaba de menos el sentir la ilusión que me llevó a meterme en la música, como decía George Michael en Freedom “there’s someone I forgot to be”, yo creo en la música como expresión artística, cuando te dedicas a hacerla pensando en cuánto vas a vender haciéndola o en cuántos festivales te van a contratar, has perdido todo lo que te llevó a hacerla en un primer momento.
Has comentado que se te hizo un poco difícil lo de ser el “frontband”, no obstante en tu puesta de largo, al menos en el videoclip vestido de cura, se te va más que suelto practicando un exorcismo…
¡Qué va! Ha sido muy fácil, y en el vídeo de Acid ’90 lo vais a ver multiplicado por mil, no siento ninguna presión y estoy pasándolo muy bien, que era algo que necesitaba.
¿Qué ha sido más difícil el proceso de composición y grabación o el debut en directo?
El de grabación ha sido el más lento, pero ninguna parte del proceso ha sido difícil. Lo realmente difícil es después, hacer toda la promo uno mismo e intentar hacerse un sitio. Hay que competir contra empresas, literalmente. Pero no me quejo, me lo paso bien haciéndolo.
Has grabado, producido y masterizado todo tú mismo… ¿te has ido apoyando en alguien para saber si ibas por buen camino o hasta que no lo as tenido a punto no lo has compartido?
No enseño lo que estoy haciendo hasta que yo creo que es apto, en eso soy un poco ermitaño, tal vez tendría que pedir más opiniones a medida que lo voy haciendo pero luego cada uno dice una cosa y no sabes a qué atenerte.
¿Te llegaste a plantearte que entrara alguien en la producción o tenías claro hacerlo de esta forma?
Esta vez hacerlo todo yo solo era mi principal motivación, así que no he pensado en que nadie más entrase en la producción aparte de José Luis Algar que ha ayudado muchísimo en los coros, además de apoyarme en lo humano y en el diseño.
¿Cómo te sentiste en la presentación en directo?
No tenía ni idea de lo que iba a pasar hasta que no estuve encima del escenario, y todo fue mejor de lo que esperaba, el público, la banda, la interacción, no lo pasaba tan bien hacía muchos años. Ahora estamos todos entusiasmados con dar más conciertos y tal vez hacer festivales el año que viene.
El tema que da nombre al EP, “Exorcismo”, aparece remezclado por Nacho Canut, ¿cómo surgió la colaboración?
Nos pusimos en contacto con él y se lo pedimos, tal cual, y para mi sorpresa aceptó sin ningún reparo y sin pedir nada a cambio, tardó un día en hacerla y le quedó algo muy interesante, me gusta cuando se cambian los acordes de una canción como el ha hecho, y que siga sonando bien.
¿Para cuándo el LP? ¿Tienes nuevos temas ya grabados o compuestos?
Tengo ya varios, el año que viene me parece que podré editarlo, llevará de título “La vida sencilla”.
Pregunta casi obligada cuando hay parón de tu grupo (han pasado dos años desde el lanzamiento del trabajo anterior)… ¿Qué fue de Ellos? (¿Y qué será?).
Ahora ya estoy en una nueva etapa y me lo estoy pasando muy bien.
Más de 15 años en la escena musical, ¿qué es lo que más ha cambiado desde que empezaste con Ellos?
Sobre todo ha cambiado que ahora se puede hacer dinero, y eso corrompe. Antes quien hacía música sabía que las posibilidades de vivir de hacerlo eran casi inexistentes. Ahora hay una posibilidad, que conlleva entrar en una industria que cuando estás dentro te arrastra aunque creas que vas por libre. Ahora la “independencia” musical no existe. Existe lo underground, que es lo que no conoce nadie, porque no está en la industria y por tanto es irrelevante y apenas lo verás en los festivales que llaman “indies”.
Ahora que Los 40 vuelve a tener un programa dedicado al indie (como ya tuviera en los 90 cuando era más auténtico) parece que hay un hueco a las puertas del “mainstream”, sin embargo da la sensación que no hay “clase media”, ¿realmente es un buen momento o solo lo es para las grandes bandas que han dado el salto al público mayoritario?
Nunca volverá a haber un “Viaje a los sueños polares”, porque era otra historia totalmente distinta. Es un buen momento para este sector de la industria y para los grupos que están sobre la ola. Pero es algo más económico que artístico.
Para acabar, dinos alguna canción que quieras recomendar para los lectores de Notodoesindie…
Yo quiero recomendar, en vez de alguna canción, que escuchen más música antigua, que no todo son novedades… y como dice vuestra página, ¡no todo es indie!
¡Mil gracias y mucha suerte!
¡A vosotros, un abrazo!