En cualquier repaso musical de lo sucedido en un año es habitual dedicar un espacio al obituario, pero no suele ser lo primero por lo que se empieza. Al recordar 2016 sería una falta de respeto no hacerlo. La cantante de soul Sharon Jones, el pionero Isao Tomita, el siempre polémico George Michael… pero tres nombres son los que sin duda dieron más que hablar por sus legados musicales: David Bowie, Prince y Leonard Cohen. En los tres casos sus muertes fueron un reflejo de su vida. Bowie, hizo de su muerte un arte, como toda su carrera sus últimos días fueron mágicos marchándose con los elogios de su disco recién lanzado, Starman se transformó en Blackstar. Prince, el genio de Minneapolis se marchó en extrañas circunstancias, una despedida para nada esperada. Y recientemente Cohen, se fue con la misma elegancia que le siguió en vida, también con notable disco y habiéndose despedido, cómo no, de Marianne.
Acerca de los lanzamientos uno especialmente esperado y que esta vez no defraudó; Radiohead se sacaron uno de los discos del año, A Moon Shaped Pool, y su paso por el Primavera Sound hizo agotar las entradas en tiempo récord. En el panorama nacional nos ha sido fácil ponernos de acuerdo con la elección de 2 de León Benavente como álbum del año, y es que reúne canciones tan redondas que lo difícil fue escoger cuál incluir en el top de canciones. Otras a las que hay que citar son las Hinds, que te gustarán más o menos, pero si hay una banda con proyección internacional son ellas.
En nuestra querida Mallorca los músicos buscan sacar la cabeza fuera de la isla a base de buenas canciones como las de Miki Serra en su Relatos cortos 2; Salvatge Cor se alzaron con el Art Jove y su lanzamiento para este año promete; al igual que lo nuevo de The Wheels o L.A. que apuntan alto en sus respectivas ligas. Bastaba echar un vistazo a la programación de Fira B para ver la muestra de grandes nombres con los que contamos. Eso sí, el camino no es llano: las salas de conciertos deben reinventarse semana a semana, salir de la isla no es fácil, el público no siempre responde… Y aun así hay motivos para ser positivos: pese a que el Solar Fest tuvo que transformarse, al mismo tiempo apareció el Mallorca Live Festival que nos trajo muchos nombres entre los cuales brillaba Morcheeba y para 2017 promete gratas sorpresas.
Así que nada, adiós al 2016 y como dicen León Benavente en “Celebración”:
Y si somos dos, mejor que uno.
Si somos cien, será una celebración.
Coge fuerzas para saltar porque todo va a estallar.
Como el tiempo,
tienes que avanzar
siempre hacia delante.