El pasado sábado los compañeros de La Red volvieron a unir sus fuerzas con Maraca Club, después del exitazo que tuvieron con el bolazo de León Benavente allá por el mes de abril, para ofrecernos una noche emocionante protagonizada por el pop-rock alternativo de Ombra, las melodías surf de Hattori Hanzo Surf Experience, y el color de los directos antológicos de Corizonas; la suma de dos mega bandas como son la country-folk Arizona Baby y el tornado surf-rock de Los Coronas. Luego Dj Maadraassoo (Razzmatazz) y el local DJ Nobisaki serían los encargados de finiquitar la noche.
¿Qué podía salir mal? Pues a priori nada… Sin embargo una vez más se echa de menos la presencia de más público en los conciertos de la isla; y llama poderosamente la atención, sin restarle ni un mérito a los chicos de Hattori Hanzo Surf Experience (más bien al contrario), que hubiera más personas durante las actuaciones de los artistas locales que a lo largo del show de unos más que consagrados Corizonas. No sé si será un tema en la programación y los horarios de las salas, o si directamente es falta de interés por la música y la cultura en general. En cualquier caso lo lamento y espero que en algún momento valoremos lo que hacen las salas y locales de la isla apostando por seguir trayendo bandas nacionales de este calibre.
Dicho esto, la música sonó a las mil maravillas. Los chicos de Ombra se han hecho ya un lugar en la escena indie mallorquina, y tras haber sido galardonados con varios premios del público siguen paseando su Welcome/Goodbye publicado el año pasado. En cuanto a la tropa de Llucmajor, los Hattori Hanzo Surf Experience, salieron como siempre respetando su cuidada camisa negra y corbata roja, dispuestos a sortear las olas, estrenando su flamante nuevo álbum, Meanwhile in Mallorca. No puedo ocultar mi debilidad por esta gente.
Y lo de Corizonas es siempre jugar a caballo ganador; mucho pelo y mucha barba, y una seguridad y fiabilidad encima del escenario que no lugar a la menor duda. Aunque no seas un seguidor acérrimo del grupo, resulta imposible quedar indiferente al verlos conjuntarse tan bien; se nota la camaradería, el buen rollo y las tablas entre unos y otros. Y desde luego Javier Vielba es un plus muy bien rentabilizado como frontman. Llevan ya meses presentando su Nueva Dimensión Vital (Subterfuge Records) y en La Red aprovecharon para hacer alguna mítica versión de artistas como Gabinete Caligari o los mismísimos Pink floyd. Cosa que siempre es de agradecer para quienes no conocemos todo el repertorio de un grupo.
En resumen, noche completita con un sabor agridulce por la dudosa complicidad del personal mallorquín, pero con la esperanza que transmite el ideario Corizonas y el eco bailongo de los hombres de negro del surf mallorquín. ¡Larga vida!
Fotos: Six Producciones