Hace tiempo que pensaba en escribir algo sobre cine y música, algo que no he hecho todavía siendo un gran seguidor del séptimo arte. Y qué mejor que el auge seriéfilo que vivimos ya hace un tiempo para recordar algunas de las series que más me han marcado y/o gustado junto a algunas de las canciones de sus respectivas bandas sonoras. Y es que sin duda ahora más que nunca se cuida mucho la música que acompaña a las imágenes. Hay series que han dado una visibilidad notable a determinadas bandas y solistas, y al revés; hay artistas que han creado verdaderos temas-bandera que inevitablemente irán ya siempre asociados al opening de más de una serie.
Pues bien, en este orden de cosas, y sin ningún ánimo de debate, pues seguro que me dejo grandes series que no he visto, aquí va mi particular TOP5 series con algunos de los temas que las marcaron.
TOP 1: Six feet under / Sia – “Breathe me”
Hablamos de una delicatessen entre los seguidores de series, quizás un día mal tratada por nuestra televisión pública (horarios imposibles, peor doblaje, etc.). Sin duda una obra de culto, factoría HBO y reconocida por los críticos como una de las mejores series de la historia de la televisión, que ahonda en las miserias y bondades del ser humano a través de los componentes de una familia dedicada toda una vida al negocio funerario. Qué mejor escenario para abordar, con simplicidad y mucho humor negro, la búsqueda interior del «yo verdadero» de los personajes a través de risas, llantos y más de una reflexión. En la línea de toda la serie, el final está considerado como uno de los mejores capítulos finales de una serie de televisión; y aquí podéis verlo, acompañado de una canción de Sia que le va como anillo al dedo.
TOP 2: Narcos / Rodrigo Amarante – “Tuyo”
Probablemente la serie revelación de este año que se ha convertido en un icono pop y que nos ha hecho insultar en un “perfecto colombiano”. La plataforma de pago Netflix, que se está curtiendo en esto de producir series de referencia, se ha sacado de la manga esta genialidad que cuenta ya con dos temporadas. A ellos les debemos la vuelta del bigote y hasta cierto cariño hacia un personaje tan oscuro y brutal como Pablo Escobar. Lo mejor (peor) de todo es que ésta es una historia real que deja en evidencia en muchos casos la ineficiencia de los gobiernos ante la lucha contra el narcotráfico. Pero no me adentro más, simplemente degústenla y saquen ustedes mismo sus propias conclusiones. En cualquier caso, la serie tiene una de las aperturas más cautivadoras que he visto en los últimos años. Un contraste genial entre la melosidad de la voz y la música del tema “Tuyo” de Rodrigo Amarante, y algunas de las crudas imágenes que forman parte de algunos de los capítulos.
TOP 3: The Sopranos / Dion & The Belmonts – “I wonder why”
Otra de las joyas de la corona de HBO que en este caso nos adentra en la vida de un mafioso de Nueva Jersey, Tony Soprano, y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Algo que provoca en más de una ocasión situaciones de lo más hilarantes, sin obviar que estamos hablando todo el rato de una persona que, bien ejecuta personalmente sus planes homicidas, o los encarga. Todo ello siempre adornado con la brutalidad propia del mundillo. En cualquier caso, Los Soprano ha sido acreditada por elevar el nivel artístico en la televisión allanando así el camino hacia el éxito de muchas otras series. Si hablamos de su banda sonora, al contrario que en los dos casos anteriores, no destacaría una única canción, sino que recomendaría los discos que se editaron en su momento con la música que acompaña muchas de las escenas y que contiene temas de ilustres clásicos como Frank Sinatra, Bob Dylan, Cream, Elvis Costello, The Rolling Stones; y otros más cercanos en el tiempo como Bruce Springsteen, The Pretenders, Bon Jovi o Eurythmics, entre otros. Pero a modo de ejemplo, aquí os dejo un clásico del doo wop de Dion & The Belmonts.
TOP 4: Twin Peaks / Angelo Badalamenti – «Twin Peaks Theme»
La melodía de un bajo inconfundible nos abre las puertas a un mundo muy especial en el ya célebre tema de apertura de la serie creada por David Lynch y Mark Frost; también considerada de culto, cuenta la historia del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado a la ciudad ficticia de Twin Peaks para investigar el asesinato de la estudiante Laura Palmer. Pero sin duda lo que prevalece durante todo el relato, capítulo a capítulo, es una coexistencia natural entre lo dramático y lo cómico. Es una serie de detalles; de esas en las que tienes que ir con el mando hacia adelante y hacia atrás si quieres reparar en minucias que te hacen llevarte las manos a la cabeza, o soltar una carcajada. Aún así, una historia que te engancha desde el primer capítulo y que sobre todo nos permitió en su día introducirnos en el Universo Lynch.
TOP 5: Dawson’s creek / Sixpence None the Richer – “Kiss me”
Y cierro con una serie a la que le tengo especial cariño, por ser una serie para adolescentes “diferente” (todo lo diferente que podía ser una serie para adolescentes en los 90), con sus tópicos típicos pero narrada desde una perspectiva más introspectiva y emocional. Aunque debo decir que la música, una vez más, ayudó mucho; y se podría decir que las canciones que sonaban eran probablemente bastante indies en aquellos días; y sino tan sólo hay que ver el CD. Con el tiempo quizás no lo veamos así, ya que el tema que ahora recuerdo de Sixpence None The Richer es a día de hoy un hit bastante reconocible. Pero no por ello me gusta menos, y gracias a la serie conocí a esta banda que luego he seguido durante años.