«-Tenemos un refrán en la India.
-¿Si?
-Si.
-¿Bien?
-¿Bien qué?
El Guateque AKA La Risión
Sumergirse en el mundo Funtástico es como estar dentro de la película El Guateque; diversión, confusión, pura anarquía y la máxima del «todo puede pasar» dentro de una nube narcótica que envuelve Benidorm AKA Beniyork. Me advertía una amiga que era probable que me golpease el Síndrome de Stendhal al entrar en esta cuna del bizarrismo patrio. Y la verdad es que es una ciudad que impresiona, una obra faraónica del chavolismo vertical, con esa mezcla imposible de vejez y playa.
Y una vez instalados en nuestro hotel con piscina e ingleses nos preparamos para disfrutar del Viernes y su Fiesta de Presentación.
Empezamos en el Back Stage, un Rock Bar que es punto de reunión de los Funtásticos, un sitio de Bien donde escuchar musicón y tomar unos fríos cubos de birra y desde allí ir a la discoteca Ku, auténtico santuario POP, una discoteca con forma de UFO y con piscina. Ahí lo dejo. Empezaban la jornada los patrios Aullido Atómico y su TrashRoll que contó en un tema con un invitado peludo, nuestro Hombre Lobo Internacional. A continuación la banda inglesa de hardPunk Scraper que dieron un bolo de mucha calidad.
Más tarde la reunión de Shock Treatment con su punk Ramoniano y posteriormente el plato fuerte de la primera nit, The Phantom Surfers, la banda norteamericana ahora con dos componentes de The Mummies en sus filas y su look de bandidos mexicanos. Empezaron con una elegante clase de surf instrumental y acabaron como una apisonadora de Rock,N,Roll. Se acaban los conciertos pero quedan horas por delante de estupendos DJ´s.
Es sábado por la mañana y toca catar la piscina del hotel, café y a pasear por las calles de Beniyork en busca del garito de María Jesús y su acordeón y/o del local donde dará el próximo bolo Lorenzo Santamaría. Comida y siestaja para llegar a Johnny Casino 3, garajeRock astraliano con más actitud que kilos. Una de las sorpresas del Festival y uno de los mejores conciertos sin duda. Pasamos a ver a Hombre Lobo Internacional en el escenario exterior. Una actuación que mezclaba clásicos con temas propios, lentejuelas y poses. Entramos corriendo a ver el divertido final de Zelators y a coger un buen sitio para disfrutar de las Monjitas del Fuzz. Empezó el concierto con un audio donde se nos avisaba del peligro de la drogaína o se ensalzaban sus propiedades, NO me quedó muy claro. Formación con integrantes de Doctor Explosion y muchas tablas, aun así todo les salió mal, POPblemas con el bajo, los micros, etc…de todas maneras dieron un conciertazal, con Ana Curra como guest star. Inmediatamente después salían a tocar los japos Guitar Wolf y su directo en forma de Guerra Mundial. Punk ruidoso, invasión de escenario y chupas de cuero sudando. Y llegaba un momento muy esperado por el que suscribe, Young Fresh Fellows, mítica banda de Seatle que se disfruta con una sonrisa de Joker en la careto. Mención especial a las gogós en este bolo.
Es domingo y nos enteramos que el Funtastic traen de sorpresa y gratis a MFC Chicken el día siguiente. Nervios, mirar billetes de avión, bajar Santos y resignación por este orden antes de irnos al Rock Star a ver a Las Jennys de Arrollo Culebro que empezaron al grito de:» Comprad nuestro disco, maricones!!!» Demasiado alto/temprano para nuestras cabecitas, cambiamos concierto por hamburguesa…
Otra siestaja y después del oportuno carajillo a calentar motores al Back Stage,cena y a la Ku. Entramos saltando a ver a The Cavemen, banda neozelandesa de Rock,N,Roll Retard con claras influencias de The Stooges. Una estupenda actuación con baño final en la piscina por parte del bajista. Aquí tenemos que hacer un apunte y decir que por aclamación POPular el bateria era la chica más guapa del festi. Unas birras después empiezan Fuzillis y con ellos la locura. Papá e hijo, saxos vaciletas, carteles, pogos, invasión del escenario y uno de los mejores conciertos en tiempo.
Es el momento de The Mummies y su garaje incendiario. Hicieron honor a su fama de directo salvaje y subieron la temperatura en el escenario unos cuantos grados. Literalmente. Quedaba ver quién ganaba el concurso de disfraces, para dar por terminado el Festival. Uno de las mayores diversiones reside en jugar a quién está disfrazado y quién NO. Te llevas sorpresas…
Ya lunes y a punto de coger el autobús que nos llevaría al aeropuerto nos dió tiempo a tomar una birra en la terraza de un Kebab que servía de escombrera para el mañaneo de un grupo de la Resistencia Funtástica que con pinchada incluída se resistían a que la fiesta se acabase.
Resumiendo una experiencia desbordante en todos los sentidos y muy recomendable y por poner alguna pega la poca oferta culinaria en el UFO y quizá la falta de un poco de Soul. Por decir algo.
Y ahora la pregunta:» Ustedes que son más, de Los Sonics o de Los Masonics?»
PD: Gracias a Toni y Joana por el reportaje gráfico.