Hacía mucho tiempo que no iba a un concierto. Tenía que organizarlo todo con tiempo, no podía dejar nada al azar, así que tres días antes pensé en la manera de desplazarme hasta ahí y empecé a planificar mentalmente la noche. A las 8 de la mañana ya quise reservar un taxi hasta que Anaïs, la nueva india de Notodoesindie me dijo que no lo hiciera, que esperara. Estaba nervioso pero le hice caso. Finalmente me vino a buscar ella con un amigo. Tantos días coordinando lo del taxi para poder ir finalmente de paquete. Todo esto me desconcertó un poco, tanto que me olvidé la entrada en casa. ¿Veis? lo de improvisar no se me da bien. Cuando pensaba que ya iríamos directos al concierto se decidió (sin previa consulta hacia mi persona) hacer una parada técnica en el McDonalds. Yo ya había cenado pan con jamón serrano (sin tomate), como hago cada vez que voy a salir; lo dicho, me gusta tenerlo todo controlado, yo las marchas me las tomo muy en serio. Sigamos… lo más alucinante de la noche no fueron ni los trajes de El Día Eléctrico ni el playback de Las Bistecs, sino la hamburguesa sin hamburguesa que se pidió mi chófer.
Llegamos con el concierto empezado, algo que no hubiera ocurrido si hubiese pedido un taxi y si mis acompañantes se hubieran hecho un pan con jamón serrano en casita. Juanan García y Xavi Bonet, el 50% de The Nawers, ocupaban ya el escenario y la verdad es que su rollo garajero sonaba muy bien (demasiado bien para ser garajero, ¿o es que no era tan garaje?) Curioso como a pesar del formato reducido llenaron de energía el escenario. Habrá que prestarles atención.
EL DÍA ELÉCTRICO
La misma tarde del concierto fui a comprarme una chaqueta, tras escoger una que según mi mujer llevaba su hermano pequeño hace años (y por supuesto volver a casa sin chaqueta nueva) decidí que esa noche me fijaría no sólo en los conciertos, sino en las chaquetas que llevaba la peña. Pues bien, fue imposible… tras ver el traje de comecocos que lucían los chicos de El Día Eléctrico, ¿cómo podía fijarme en otros looks? A mi estos tíos me han tocado la fibra. El proyecto robótico de David Fernández-Corroto y Toni Sánchez se presentaba de nuevo en Palma. Algo tiene que pasar con estos chicos y con este proyecto porque su creatividad musical es tremenda. El buen rollo que desprende su música hace que sea imposible quedarse quieto. Queremos verles más y sobretodo ¡queremos un disco YA!
LAS BISTECS
Yo iba al evento por El Día Eléctrico. Hacía unos cuantos meses que había escuchado «Historia del Arte» y no terminé ni de escucharla. Así que el balance que había hecho de estas chicas era el resultado de dos minutos de escucha con poco interés. Entonces busqué en Spotify Las Bistecs, y allí estaba colgado su álbum Alegría. Pues bien… no pude quitarme los cascos, me escuché el disco entero; y disfruté. Vale, aquí hay un producto disgusting pero también algo muy inteligentemente pensado a nivel comercial y una producción electrónica muy interesante que me recuerda a lo que se podía escuchar en discos como TECHNO + MAKINA & BACALAO de los 90. Acerté en el público objetivo: abundante público gay y jóvenes youtubers; pero en la pista bailaban todos: las parejitas, los chulapos de patillas gruesas y hasta los miembros de Notodoesindie. Ellas no engañan a nadie, llevan un pen-drive y dos micros y ale, a lo Sing Star. Hacen lo que les da la gana y lo hacen bien.
Mientras mis compis de marcha entraron en el camerino a charlar un ratito con Las Bistecs yo me quedé en la pista bailando algunos temazos y a seguir departiendo sobre lo que acabábamos de vivir. Había opiniones para todo; conversaciones con los Velvetine y con alguno de los Gay Men’s Chorus (unos más encantados que otros).
Enhorabuena a LA RED por su primer año, por sus conciertos e ilusión, por el dúo Edu & María en definitiva.
PD: Juro que vi a más de un Prussiano bailando Las Bistecs.
Y después del silencio el track oculto…
Todas las fotografías excepto la portada realizadas por Six Producciones.
Fotografía de portada: Pep Bonet