La jornada del lunes 10 de Octubre en el Festival Internacional de Sitges comienza con una de las cintas que más interesantes nos han parecido hasta la fecha. Se trata de ‘The autopsy of Jane Doe’, del director noruego André Ovredal, quien declaró en una entrevista realizada por Juan Manuel Freire (El Periódico) que «Pasé mucho miedo solamente leyendo el guión de mi nueva película, algo que no suele pasar». Director del big hit ‘Troll Hunter’, también estrenado en Sitges en 2011. ‘The autopsy of Jane Doe’ es una película que no deja indiferente por lo envolvente de su atmósfera y ritmo y la originalidad de su guión. Un film recomendable y de factura de las más interesantes de los films vistos hasta la fecha.
Más tarde visionamos ‘The Silenced’, del director coreano Hae-Young Lee (‘The Story f Mr. Sorry, entre otras). Un interesante thriller encuadrado en el perfecto y terrorífico entorno de un orfanato coreano. Unas brillantes interpretaciones y una espectacular fotografía conforman un más que aceptable resultado. Incluso hay algunos momentos de altibajo de guión que se perdonan porque gana el conjunto. Un director muy emocionado se ganó el afecto del público haciéndose un selfie con él desde el escenario.
La jornada del martes 11 de octubre comienza con el reestreno restaurado en 4K por J.J. Abrahams de un clásico de Don Coscarelli de 1979. Una película de culto, con un final tan increíble como infumable, pero con elementos que la dotan de la categoría de clásico sin lugar a dudas. Coscarelli estuvo presente en la presentación de la película y, entre otros, nombró al recién fallecido Angus Scrimm (‘The tall man’), a quien dedica el visionado de la película.
Continuamos con el visionado de ‘Herederos de la bestia’, un interesante e imperdible documental para los amantes del cine fantástico y de terror español en general y del cine de Álex de la Iglesia en particular. Dirigido por Diego López y David Pizarro, habla del punto de inflexión que supuso ‘El día de la Bestia´en el cine de género fantástico y de terror español. Contó con la espectacular presencia de la actriz Terele Pávez, quien también habló de ‘El bar’, la nueva película que Álex de la Iglesia estrenará en 2017.
Finalmente en Auditori se proyecta la última cinta de Paul Schrader que, en sus propias palabras antes de la proyección de la misma: «conoceréis de mi obras maestras, y ésta no será una de ellas». Dog eat dog, su último trabajo, con un espectacular como siempre William Dafoe y un más que aceptable (en su registro) Nicholas Cage, se presenta como un film efectista mezcla entre Snatch y Reservoir Dogs, con buena factura por ser de quien es pero un resultado cuestionable. Una frase del propio Schrader resume lo que podemos extraer básicamente de ella: «me lo pasé bien haciéndola».
Y quizá el miércoles 12 sea el día más flojo de todos los días del festival hasta ahora. ‘Blair Witch’, que se erige como la esperada secuela del acertado producto ‘Blair Witch project’, se acaba conformando con una tímida intención de hacer algo arriesgado y de calidad sin conseguirlo, cayendo en la premisa fácil de repetir lo mismo mostrando más tipos de cámara. Un punto a su favor es que mantiene la tensión y las interpretaciones de los personajes principales son bastante buenas.
Posteriormente vemos ‘Ballad in Blood’, de Ruggero Deodato (‘Cannibal Holocaust’, ‘The house on the edge of the park’). Por el mero hecho de ser un director tan rompedor esperábamos una cinta loca, gore y despiadada… Pero se queda en una sobredosis de sexo, drogas y pinceladas gore (sin llegar a serlo). La interpretación de Carlotta Morelli, sin embargo, sostiene la historia.
En la sesión nocturna en Auditori contamos con la presencia de Rob y Sheri Moon Zombie, que presentan su última película, ’31’. Ambos además horas antes habían impartido una masterclass y una exposición basada en la obra de Zombie ilustra la salida de la sala de proyección. Toda una atmósfera milimétricamente preparada para unos fans que esperaban una película con su sello de autor. Un sello que en ’31’ podía haber sido, al menos, un film auténtico, desenfadado y perverso. En la línea Zombie. Pero desafortunadamente, nada de eso re refleja en una película con un argumento loco, pero no lo suficiente. Arriesgado, pero tampoco lo suficiente. Y unos personajes locos, pero tampoco lo suficiente. Una suerte de ‘AHS Freak Show’ o incluso ‘Balada Triste de Trompeta’, fallida como las anteriormente mencionadas. Destacar, como siempre, su dirección artística e interpretaciones. Lo mejor, sin duda, el personaje de Demonhead.
Durante el fin de semana publicaremos la crónica de los días siguientes. ¡No os la perdáis!