Hoy 4 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de la muerte de Gustavo Cerati, tras más de cuatro en coma.
A modo de homenaje desde Notodoesindie comenzamos el proyecto 5 CANCIONES PARA CERATI, en el que artistas del mundo de la música le dedican unas palabras y una canción al líder de Soda Stereo; esta idea quiere tener continuidad cada 4 de septiembre. En esta primera edición contamos con Javiera Mena, la artista chilena más internacional, Cineplexx, el músico bonaerense con quien colaboró Daniel Melero, cuya participación fue básica en uno de los más importantes álbumes de Soda Stereo: CANCIÓN ANIMAL (1990) o en el fantástico DYNAMO (1992), además de haber participado en el COLORES SANTOS (1992) junto a Gustavo Cerati. Daniela Herrero, cantante, actriz y compositora de Buenos Aires que trabajó con Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo y uno de sus vértices. Loli Molina, quien participó en el HOMENAJE SINFÓNICO A GUSTAVO CERATI de hace hoy justo un año interpretando de manera magistral una de las más bellas canciones jamás escritas por Gustavo: «Lago en el Cielo». Y Leandro Fresco, a quien tuve el placer de conocer personalmente en uno de sus conciertos en Mallorca, teclista de la banda de Gustavo Cerati cuando éste ya actuaba en solitario; además participó como músico invitado en la gira ME VERÁS VOLVER en 2007, diez años después de la separación de SODA.
«Soda Stereo fue una banda que siempre rodeó mi niñez. Me gustaban, aunque nunca les presté atención con fanatismo. Una vez vinieron a Chile, fui a verlos y empecé a ponerles más atención. Su álbum CANCIÓN ANIMAL (1990) es fantástico, la lírica que emplea Gustavo, cómo amó la música y se mantuvo en el tiempo… La canción que le dedicaría sería «El Gavilán» de Violeta Parra«.
«Si tuviese que pinchar un tema en presencia de Gustavo hubiese sido el «Higher than the Sun» de Primal Scream, estoy seguro que podríamos haber tenido largas charlas sobre este grupo y en especial este discazo con muchos elementos en común con la producción de Cerati: la psicodelia, la electrónica, la sensualidad, algo de hedonismo, ¡el sol!, el baile… siempre el baile.
Le conocí brevemente una vez en el ROJAS cuando me lo presento Alejandro Ros (su diseñador gráfico habitual) y hablamos un rato; él parecía estar esperando a alguien que no llegaba para entrar a ver a Suárez y Pánico (creo recordar), le di mi primer cassette de Cineplexx y él me dijo: «Ya lo tengo, está junto al sobre amarillo en la mesa de mi casa, lo voy a escuchar», mientras él hablaba en mi cabeza sonaba «Pulsar» de AMOR AMARILLO (1993), un disco que me marcó mucho junto al álbum TRAVESTI (1994) de Melero. Me hubiese encantado conocerle más, tengo otra anécdota muy divertida y bizarra con él, pero mejor esa me la guardo para mí. Es una verdadera pena su partida tan prematura, pero una bendición que nos haya arrasado a todos con su fuerza creativa, salvaje e incontenible… su tsunami musical».
«Gustavo Cerati es amor eterno. Un referente en todo sentido. Tuve la oportunidad de compartir escenario con él en un encuentro de músicos argentinos en donde cantamos un tema emblemático de rock nacional.
En mi humilde opinión, no creo que haya tantos músicos con esa calidad, armonía, complejidad y belleza. Todo en su medida y momento justo. Puedo seguir porque me invade su luz… creo que es una cuestión de compatibilidades. Su música me conmueve mucho. Le dedico «Será que la canción llegó hasta el sol» de Luis Alberto Spinetta«.
«Conocí a Gustavo y compartí apenas una conversación breve; me alcanzó para percibir que era alguien muy especial con una energía muy brillante, con una irradiación que atrapa. Además de que tenía unos ojos claros, como de agua, muy bonitos. Es y será siempre uno de mis héroes de la guitarra y de la canción.
Si tuviera que compartir con él una canción sería «Agua e Vinho» de Egberto Gismonti porque es otro de mis héroes de la música y no sé si a él le interesaría, pero creo que las personas que tienen la capacidad de marcar las vidas de tanta gente, beben de la misma fuente y pueden acceder a lugares muy hondos, comunes de todos los seres y fuerzas y expresarlo desde lo bello, alcanzando con su antena distancias muy grandes. Así que quizás algo en común podrían tener… Gracias Gustavo por tanta música maravillosa, profunda y por tu presencia en estos tiempos que nos toco compartir contigo».
«Recuerdo ir viajando en la camioneta de Gustavo, con él, su esposa en ese momento: Cecilia Amenábar y sus dos hijos: Benito y Lisa, por entonces muy pequeños. Paseábamos en un viaje veraniego por la Patagonia Argentina, hablo del año 2000 en el parque nacional Lanin, cercano a la ciudad donde viven mis padres: San Martín de los Andes. Gustavo había decidido pasar parte de sus vacaciones familiares en ese lugar tan lindo del sur argentino. Íbamos escuchando el álbum MUSIC HAS THE RIGHT TO CHILDREN (1998) de Boards of Canada. Hablamos de muchos otros discos que nos llamaban la atención en ese entonces, (otro álbum que comentamos mucho era HONG KONG (1997) del artista Monolake , editado por el sello Chain Reaction), pero ambos coincidíamos en que el disco debut de Boards of Canada era particularmente excelente. La sorpresa divertida ocurrió cuando tuvimos que hacer una parada «técnica» en la casa del guardabosques. Gustavo mismo bajo del vehículo y llamó a la puerta de la residencia hecha de troncos, la sorpresa fue ver la cara del hombre al abrir la entrada de su casa, que estaba perdida en medio del bosque andino, un lugar bastante inhóspito. La cara del muchacho resplandeció de emoción al ver al líder de Soda en una situación tan inusual… fue un momento genial, el guardabosques resultó ser un fánatico de Soda Stereo y no podía creer que el líder de la banda (por ese entonces separada hacía muy poco) tocara el timbre. El joven nos invitó a pasar a su casa y terminamos tomando mate y charlando un poco, trajo un ejemplar del álbum DYNAMO (1992) y una foto de Soda Stereo para que Gustavo la firmara y al rato partimos a seguir la excursión veraniega, sabiendo que esa tarde sería difícil de olvidar para el hombre del bosque y su familia».
Y yo sólo puedo decir a Javiera Mena, a Cineplexx, a Daniela Herrero, a Loli Molina, a Leandro Fresco y, sobretodo a Gustavo Cerati… GRACIAS TOTALES. El próximo año más.
Feliz descanso Gus… y disfruta del lago.