«Normalmente NO rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman.»
Homer Simpson, ídolo.
Normalmente tampoco rezo, pero hoy lo haré con ustedes, recemos juntos para que haya muchas más ediciones del Summer Pie, para que Joan Andreu y su gente de Pecan Pie sigan descubriéndonos a grupos como Dropkick, Cuff the Duke, Trevor Moss and Hannah-Lou, The Parson Red Heads, Julie Doiron, Steve Smith, Danny and The Champions of the World, The Rosellys, Rayland Baxter…por poner un ejemplo de las bandas de fuera de Apaña que han compartido con nosotros. Su labor dando visibilidad a bandas locales es también impagable, la mitad del cartel del Summer Pie se nutre de las bandas más excitantes del momento en Sa Roqueta.
Y cuando se tiene gusto se tiene gusto para todo, el emplazamiento de los últimos años es de película , de película BUENA, NO de una de Amenábar…ver a una banda en el patio del museo de Es Baluard tiene un encanto del que pocos, muy pocos festivales pueden presumir. Si a eso le sumamos un sonido de una calidad excelsa, una organización de 10 y un precio más que ajustado, pues ya tenemos una cita post Sant Joan obligatoria.
Y ahora pasaremos a enumerar las bandas con las que nos ha deleitado el cartel de este año:
SALVATGE COR
Tenía esta joven banda mallorquina la siempre difícil misión de abrir un festival, aún de día y con la mayoría del público en sus casas eligiendo modelito. NO son unos hipsters, por mucho que lo griten, ni mucho menos un hype, con ese olor a Television y esa manera de mezclar música y poesía dieron un concierto muy parecido al que días antes habían ofrecido en el Día de la Música, o sea, uno BUENO. Es de agradecer la actitud con la que salieron al escenario. Ver saltar a una banda de rock siempre es BIEN.
THE ROSELLYS
Esta simpática pareja de músicos ingleses nos llevaron por las sendas más country-folk americano de todo el festival. Con su juego de voces, sus dos guitarras de sonido fabuloso, cuando Simon dejaba el violín. Nos dejaron grandes interpretaciones como:» Not that old ( but I´m Not Eighteen)» o «Cocaine Train» y como ellos mismos dejaron claro saben poco de trenes…
NO ROOM
La primera sorpresa del festival, a NO ser que hubiesen escuchado el acústico que hicieron para Notodoesindie en Sputnik Radio, verisonaca de Ryan Adams incluida. Empezaron el concierto con Nacho Valestrini cantando como Morrissey, pasaron por momentos que recordaban a The Decemberist cuando entraba en juego la voz de Neus Margarit y acabaron sonando como L.A. y montando una buena fiesta. Puede parecer que les sobra una guitarra, pero que sabré yo… Si va a montar un festival y puede contratar a esta banda mallorquina, NO lo dude, lo suyo es hit tras hit.
DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD
Último concierto del viernes y otro gol para Inglaterra. Su disco del 2015 ha sido señalado como Mejor Disco Internacional por la publicación Ruta 66. Palabras mayores. Con su irresistible mezcla de Soul, Rock,Folk y Country dieron un conciertazal para enmarcar. Me quedaría con estas interpretaciones;«(Never Stop Building) That Old Space Rocket«, «Clear Water» y «This is not a love song«. También dejaron uno de los momentos del festival, ver al bajista tocar las maracas…
LEONMANSO
Ya es Sábado, entramos emocionados en el recinto, pedimos una birra a la amabilísima gente de Carnivale y nos disponemos a disfrutar de este músico menorquín y su surrealista mundo. Desde el folk mediterráneo hasta el hip hop es una propuesta más que interesante y más cuando se tiene temas como «Sa Cara».
EAMON McGRATH with SON & THE HOLY GHOSTS
NO era la primera vez que tocaban juntos este canadiense y estos mallorquines de bien, pero nadie se esperaba el tremendo puñetazo en la boca del estómago que fue su concierto. Guitarras al 11, un Eamon McGrath en estado de gracia y muy saltarín. Unos músicos que se lo estaban pasando como Dios tocando y un público entregado. Parecía que llevasen tocando juntos 15 años. Por ponerle un pero, entre tanta guitar apenas sonaban esos teclados que personalmente creo que le sientan tan bien a Son & The Holy Ghosts.
ASTROLABIO
Otra ronda de birras para ver a una de mis bandas favoritas de Ses Illes, empezando con «Extraña Radiación» y acabando con ese himno del cucutrás que es «Big Bang» este cuarteto desgranó su estupendo disco «Carretera Serpiente»(2015). Este es el momento de volver a alabar el fantástico sonido de todo el Festival,era tan bueno que al cantante casi se le entendía…
RAYLAND BAXTER
Último concierto del Summer Pie y seguramente el más esperado. Le debo a Joan Andreu y la gente de Pecan Pie el conocer este músico de Nashville y su disco «Imaginary Man»(2015), disco que he escuchado hasta el hartazgo. Con su mezcla de POP, Folk y Rock me recuerda a ese Josh Rouse de «Nashville»(2005), alguién con un talento descomunal, esperemos que NO se cruce una valenciana en su vida (micromachismo). Se presentaba el yanqui en formato trío con un batera del 15, unos teclados y él a la guitar con un bigote digno de Magnum P.I. Y fue todo magia ya fuese el solo o con banda, dejó momentos emocionantes como;«Yellow Eyes», «Olivia», «Young Man»,» Oh My Captain», una cover del tito Neil Young,«Vampire Blues» y un final de una sensibilidad exquisita con un «Rugged Lovers» que ponía los pelos de punta.
Otra edición más del Summer Pie, otra muestra más del buen gusto de los organizadores y otra evidencia más de que en Mallorca NO gusta la música en directo, o si? Es dificilmente explicable que un festival con tantos pros NO esté lleno hasta los topes. En fin, sólo nos quedará rezar a los Superiores Desconocidos para que tengamos muchos años de Summer Pie.
PD: Gracias a Marga Moner por las tremendings fotacas.
iRRA VILLARES YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A ALGO TAN DIFICIL COMO LA CALIDAD , ES DECIR , IRRA ES MI ESCRITOR FAVORITO DE CUANTOS PULULAMOS POR ESTA REVISTA DIGITAL , POR SUPUESTO QUE SOY FAN DE PAU Y DE NATXO Y DE PABLO , ETC… PERO CLARO PERO ES QUE IRRA ME RECUERDA A MI CUANDO TENIA SU EDAD … QUIEN PUDIERA VOLVER PUES ÉL ME HACE VOLVER, ESE ESTILO….,