Hace unos meses llegaba a mis manos 1995, el tercer álbum de estudio de nuestros paisanos mallorquines Son and the Holy Ghosts. Para entonces ya me había comprometido con NotodoesIndie para hablar de él; y aunque tarde, aquí cumplo con mi palabra.
Lo cierto es que la banda de Guillem Mesquida, a quien por cierto tuvimos en nuestro programa de radio número 47 en Sputnik (charla y acústico incluido), parece que ha dado un paso sustancial en lo cualitativo. Y no lo digo yo, sino que los dicen ellos mismos. Quique Pérez, bajista del grupo y amigo, me comentaba hace unos meses todo convencido: “Este es el mejor disco que hemos hecho”. Más allá de topicazos, yo lo creo también. El marcado sonido Americana, dotado inicialmente de cierta oscuridad y un componente emocional importante, brilla ahora con luz propia transmitiendo buenas energías tanto en lírica como en música.
Con el respaldo ahora de Espora Records, nuevo sello de la banda, y con la experiencia de sus dos álbumes anteriores, podemos decir que son una de las bandas referentes de la isla. Y es que no todos los días se toca con artistas de la talla internacional de Cuff The Duke, o los omnipresentes Vetusta Morla; además de compartir escenario también con ilustres locales como L.A. o los Oso Leone.
En esta ocasión la puesta de largo la hicieron de la mano de nuestro local amigo aquí en Palma, La Red, a finales de febrero, dando un recital muy completo donde presentaron las nuevas canciones y recordaron otras tantas de trabajos anteriores. La respuesta de la gente fue genial y la sala presentaba un aspecto casi lleno. Con alguna sorpresa que otra, como fue la intervención de un violín y chelo a cargo de buenos amigos de la banda, la formación aprovechaba para hacer oficial la inclusión de Moncho Martín, ex teclista de Niño y Pistola.
Pero no vamos a engañar a nadie; 1995 no supone el descubrimiento de América; aunque sí es sin duda alguna un ejercicio de honestidad y autenticidad musical; y eso siempre es de agradecer. Es la confirmación de un camino que atraviesa géneros que van desde el country, pasando por el folk y el rock ‘n roll, y que combina guitarrazos en canciones como “Why”, la pegadiza “Below” o “Her”, y medios tiempos de mechero y coros como “Against you” o la preciosa y delicada “‘95”. Pero sin duda la canción más redonda y el single en mayúsculas es “You and I”. Canción que por cierto ha contado con el apoyo de la emisora musical en Radio 3 sonando en diversos de sus programas.
Os dejamos dos de los temas que Guillem nos regaló en acústico en Sputnik Radio y esperamos que lo disfrutéis como pudimos hacer nosotros en directo. Además os incluimos el álbum 1995.
«Below»
«Sweet Heart»
[…] directos con sonido más limpio que se puede ver en nuestra isla con marcados matices americanos. En esta ocasión firmaba Nacho del Valle afirmando sobre “1995” lo siguiente: “Es la confirmación de un camino que atraviesa géneros que van desde el country, pasando […]