El pasado 12 de marzo Rayden llegaba a Mallorca, acompañado de Mediyama y DJ Mesh, para poner fin a la gira por salas del tour ‘En alma y hueso’ y la despedida no pudo ser mejor. Un repaso por la discografía de David Martínez Álvarez en el que el público no paró un momento de corear las canciones con especial énfasis en los grandes éxitos de este último disco como por ejemplo ‘Viviendo en gerundio’, ‘Matemática de la carne’ o ‘Haciendo cuentas’.
Además de las canciones ya conocidas pudimos escuchar un tema inédito. Rayden sabe cómo meterse al público en el bolsillo: ‘lo escucho todo’, decía desde el escenario ante los múltiples comentarios que llegaban desde los asistentes al concierto. Y ahí entre anécdotas de pasadas visitas y más chascarrillos llegamos al momento más surrealista de la noche cuando una chica del público (Marta “la dreamer”) confesó que ella se limpiaba el culo con ilusión; aunque bien visto quizás sea la metáfora perfecta si piensas que el mundo es una mierda.
Con ilusión afrontamos también nosotros la oportunidad que nos dieron de entrevistar a Rayden unas horas antes del concierto que tendría lugar en La Red. He aquí el resultado de dicho intercambio de preguntas y respuestas.
¿Qué te atrajo del rap para hacer de él un «modo de vida»?
Supongo que la necesidad de poner sobre papel todo lo bueno y malo que me pasaba. Entender la música como una forma de equilibrar mis energías y descubrir en el rap una infinidad de temáticas y posibilidades de llevarlo a cabo.
En «Alma y Hueso» tocas diferentes estilos musicales. Incluso en «Controversia» podemos escuchar: «¡Esto no es rap, esto es pop!» ¿Es esa tu particular respuesta a quienes te etiquetan únicamente como rapero?
Intento hacer ver que lo importante es la música sin etiquetas. Es curioso como en un estilo tan «joven» como el rap, siendo una música que bebe de otras, en su ejecución tenga que ser tan repetitivo, cíclico y estático. Todo lo que se salga de ese cajón cerrado parece que ya no es auténtico, y por eso contesto con ironía.
Después de un año girando, ¿con qué momento o anécdota te quedas?
Con llenar la sala Apolo en Barcelona y la sala La Riviera en Madrid. Son para mí como dos templos que ni en el mayor de mis sueños hubiera imaginado llenar.
¿Cómo ves el panorama de la música en general y del hip-hop en particular en el país?
Es triste decirlo pero creo que hay más cultura del Gin Tonic en España que de la música. La gente no valora los trabajos musicales y el esfuerzo que los artistas emplean en ellos. Vivimos en un estado de anti-meritocracia donde el éxito de primeras es sospechoso y en el rap lo es todavía más. El 99% de gente que escucha única y exclusivamente este estilo de música suele ser también cantante; entonces no te ven como un ídolo o modelo a seguir; te ven como la competencia, lo que dificulta bastante crecer en esta jaula.
Además de músico has publicado un poemario y tienes otro en camino; ¿cómo diferencias estas dos facetas a la hora de escribir, y cómo decides cuándo un texto va en una canción o en un libro?
El truco está en que no diferencio a la hora de crear. Me dejo llevar por la idea y por la forma que le quiero dar; y cuando lo tengo claro elijo si lo llevo al papel en forma de canción o de poema. Me gusta la sensación de afrontar una idea sin saber su destino.
¿Qué da más vértigo: subirse a un escenario o ser padre? 🙂
Ser padre de todas todas (risas). Cuando subo a un escenario sé que lo haré bien y confío en mis posibilidades; como padre espero estar a la altura y saber cambiar pañales.
Y la obligada: ¿tienes ya material nuevo para un próximo disco?
Tengo; pero aún no te puedo decir nada. Llevo más de la mitad del disco y ya es mejor que todo lo que he escrito hasta ahora, así que estoy tranquilo.
Os dejamos este vídeo resumen de la pasada actuación en La Red el día 12 de marzo.
Texto escrito por: Natxo del Valle y Carlos Fernández
Vídeo: Six Producciones.