«Esta canción pertenece a un nuevo género musical, pop de anuncio de móviles lo podríamos llamar», cuando Chucho (Fernando Alfaro) compuso la canción que da nombre a esta playlist en el disco «Koniek» de 2004, en realidad ponía nombre a un estilo que fácilmente nos podíamos imaginar gracias a tantos anuncios: guitarras pegadizas, toque alternativo pero sin pasarse para poder enganchar a cualquiera, sonido fresco para gustar a modernos y abueletes enrollados… La letra de esa canción para un anuncio de móviles habría que retocarla pues cuenta historias de móviles más bien trágicas… Pero eso en publicidad no es problema, si la melodía es buena se retoca o suprime la letra e incluso, si hace falta y no se han conseguido los derechos (o no se pueden pagar), se cambia la melodía lo suficiente para que no sea denunciable la inspiración.
A todos nos vienen ejemplos más que sobados que en su día escuchamos: «My way», el «Libre» interpretado por el Chaval de la Peca, el «Island in the sun» de Weezer, el «Passenger» de Iggy Pop antes de que lo copiaran los australianos de Jet (seguro que se os vienen a la cabeza muchos más ejemplos de anuncios, que cada uno ponga los suyos, no pienso documentarme para esto). No os preocupéis esos ejemplos no están en esta playlist.
Os proponemos algunas canciones que podrían funcionar en un anuncio de móviles… Disfrutadlos antes de que algún desalmado publicitario adopte alguno de los temas y nos los haga aborrecer. Escuchadlos y sobre ellos, en el trozo instrumental o sobre el estribillo pegadizo, imaginaos la voz en off diciendo «Pepote phone os presenta las nuevas tarifas pingüino que mejor se adaptan a ti».
James, Teenage Fan Club, Lou Reed, The Cure o Cola Jet Set… Se admiten más ejemplos. Aunque aquí se ha colado el «Big me» de Foo Fighters que en el videoclip ellos lo veían más para un anuncio de caramelos, pero ponle la voz en off, ¿a que pega?