Para hablar de la música electrónica hecha en Mallorca necesitaríamos unas cinco partes para puntualizar y mencionar a sus autores, pero aprovechamos la gran cita musical que tendremos en Mallorca el 29 y 30 de abril para nombrar a cuatro ejemplos de músicos, experimentadores del sonido y expertos de la sonoridad electrónica: ellos son Biyi Amez, H1000VM, Mikrophone y DefLed. Empezamos la primera parte de este capítulo con estos nombres, porque estos cuatro músicos van a actuar en tan sólo unos tres días en el que posiblemente sea uno de los eventos más destacados de la isla, el Mallorca Live Festival.
Departir de Biyi Amez es como si estuvieramos citando a un personaje culto: lo especial de él es que demuestra constantemente un ingenio y una capacidad de creación y de perfección en el campo de la música electrónica. Inventor de modulares y aparatos para generar sonidos, músico y matemático; sin embargo acentuamos su extraordinario directo plagado de electro, ritmos rotos, acid, breakcore y trip hop intrumental. Recomendamos que escuchéis previamente uno de sus discos más influyentes y relevantes: La Máquina del Tiempo.
H1000VM es otro de los exponentes de esta escena: uno de los principales impulsores del panorama electrónico mallorquín. Es un músico muy diferente a los demás, asiduamente el hombre mil veces muerto actúa con designio, adora el ruidismo, la controversia, y más valor a tener en cuenta que es un inquieto en la creación de música electrónica. Este viernes nos va a mostrar su nuevo directo, seguramente nos sorprenderá, como va siendo habitual en él.
Una de las bandas que hay que preponderar dentro del escenario electrónico insular es Mikrophone. Hablar de ellos no es solamente apreciar la intensidad de sus composiciones, también se valora su sugerente directo en el que Miki demuestra una pericia y un empeño cuando toca sus máquinas; además no está solo, lo acompañan dos grandes músicos. Mikrophone es improvisación electrónica parcialmente reimprovisada.
Defled tiene las aptitudes y cualidades idóneas para ser un de los referentes de esta escena, y lo viene demostrando en estos últimos años. Haciendo un poco de memoria, recuerdo que Defled realizó su primer directo en Exposono del año 2012 en el cual para muchos fue un descubrimiento muy grato (mucho más lo fue para mí) ya que era un sonido muy distinto al que se solía escuchar, sobre todo en los directos electrónicos. Su música suele manifestar cadencias vibrantes, ritmos fracturados, atmósferas radiantes y oscuras y reminiscencias ácidas.
H1000VM
BIYI AMEZ
MIKROPHONE
Water Jump – Mikrophone from Oblek Films on Vimeo.
DEFLED
Próximamente profundizaremos más en los nombres de la electrónica hecha en Mallorca pero este fin de semana no te pierdas los artistas locales del escenario de electrónica del Mallorca Live Festival.