He escrito más de 31 conciertos pero hasta el de la noche que nos ocupa no había ido a ningún concierto con la idea fija de escribir sobre él al acabar. Claro que llevaba tanto tiempo con ganas de asistir a un concierto de ella que cuando supe que actuaba en La Red me apeteció el plasmar el recuerdo en una pequeña crónica que, para qué nos vamos a engañar, Zahara tenía parcialmente ganada de antemano. Pero los conciertos se ganan en el escenario donde nunca sabes cómo va a reaccionar el público y menos en Mallorca donde precisamente cálidos, lo que se dice cálidos, no lo somos en exceso…
Empecemos por el principio, con los teloneros, Donallop. Hay dos cosas que me dan bastante rabia: una es esperar mucho hasta el inicio de un concierto y otra es llegar tarde al concierto… Pues aquí medí mal y me perdí el inicio del mismo, gran error por mi parte. Los que conocemos a Donallop ya sabíamos que la simpatía y cercanía que derrochan Pere y Joana son capaces de transmitirlo simplemente con voz y guitarra. Para esta cita estrenaban formato eléctrico en cuarteto acompañados de bajo y batería y la verdad que muy acertado y más para tipo de salas como La Red. Cada arreglo, cada actuación, cada paso que los chicos de Donallop dan supone una evolución y aporta algo nuevo a su carrera y a su público, así que mientras sepan mantener ese mimo en los detalles y en todo lo que hacen parece que estamos ante un proyecto de largo recorrido… Por lo pronto ya han anunciado un nuevo LP Misteris de sa vida del que han estrenado un videoclip del tema “Aubons”.
Y por fin el momento que el numeroso público asistente estaba esperando, la gran Zahara salía al escenario. Todo el mundo que la sigue sabe de su aparente naturalidad en vídeos, entrevistas, sin miedo a reírse de sí misma y para que quedara patente que es tal cual, sin trampa ni cartón, fue capaz de demostrarlo desde el minuto uno. Zahara salía ella sola acompañada por su guitarra a tocar “Interior Noche”, tema que cierra su último disco Santa (enlazado en el álbum con “La flamenca”, el “track escondido” que aparece al final). Antes de acometer el tema se presentó a si misma con una gracia y desparpajo que le permitió ganarse al público desde antes que empezara a sonar la música.
A la gran mayoría de los presentes se nos notaba (me incluyo) las ganas de ver a Zahara en directo en la primera ocasión que, como ella misma reconocía, visitaba a la isla con banda. Probablemente su visita ha coincidido en su mejor momento desde que debutara (si no contamos sus primeros trabajos maqueteros) en 2009 de la mano de Universal con “La fabulosa historia de Zahara”. En sus inicios se le asociaba a su imagen demasiado edulcorada -probablemente por consejos de la discográfica-, a su manejo de Myspace, a sus colaboraciones con Santi Balmes y Love of Lesbian, a la producción de Carlos Jean, a su parecido o no con otras “cantautoras”… Y ya sabemos lo mal que toleran los talibanes del indie ese coqueteo con el éxito masivo, como si ganarse la vida con la música estuviera mal visto. Parecía que las grandes canciones de su primer trabajo para algunos quedaron en un segundo plano, aunque no así para sus miles de fieles seguidores. De ese primer disco y de la experiencia en multinacional por lo visto salió algo escaldada, ello junto a movidas personales que la dejaron tocada como explicó en este mismo concierto, la llevaron a componer el oscuro La pareja tóxica en 2011. En cambio Zahara alcanza un equilibrio con Santa (2015) que muchos consideran como su mejor trabajo y que con más electricidad de lo habitual en sus álbumes precedentes y bases electrónicas le aportan un punto de luz con buena pinta para ser llevado al directo, pronto lo comprobaríamos.
Volviendo a la noche que nos ocupa, llegamos al segundo tema del concierto. Momento de presentación de sus compañeros de escenario y la química entre ellos se hace palpable en la complicidad y teatralidad. Como era esperar, arrancaron con “La Gracia” y una primera parte de temas del último trabajo. No voy a repasar el concierto tema a tema por orden, que para eso me hice con el setlist, pero sí que me apetece hacer un significativo recuento: cayeron diez temas de este último trabajo, cuatro de La pareja tóxica y tres de su primer disco; sin embargo la gran calidad de las canciones del disco que presentaban no hizo echar de menos algún tema más de su inicio. Probablemente para el pedazo de banda que llevaba los temas de su último disco son los que más se prestan a ser tocados así en directo.
Resaltar el medley que, casi para acabar, hicieron con “Is there a ghost” de Band of Horses (gracias por apuntármelo Nacho, y bien corroborado con el setlist) empalmada elegantemente con “Funeral” que a su vez acabó enlazada con un guiño a “Historia universal (el amor no es lo que piensas)” de Deluxe.
Antes de abordar el cierre, Zahara se marcó otro monólogo explicando la historia de la canción “Caída libre”, canción que siempre me ha dado muy buen rollo (y a mis peques también) y que da un toque divertido y bailable a su disco. Aparte hay que reconocer el mérito a la “kamikaze” Zahara, al atreverse a componer un tema sobre una noche de juerga y salir bien parada con el resultado. Y para acabar, después del subidón anterior, el tema con el que dio paso al cierre fue la lenta “Tú me llevas”, que lejos de ser un bajón fue una despedida a lo grande con la banda entregada en el escenario y con la cantante bailando por la sala entre el público pandereta en mano.
Para los que no la conocéis (aunque ninguno que no la conozca habrá leído hasta aquí), no os perdáis en Youtube los vídeos de su sección en el programa Likes del nuevo canal de Movistar #Cero. Sus fans le cogerán aún más simpatía, ganará nuevos adeptos y puede que algún talibán del indie hasta sonría y todo (otros no, simplemente arquearán más las cejas). Y por supuesto no os perdáis el pedazo de vídeo que nuestros amigos de Six Producciones han preparado sobre lo que pasó esa noche (próximamente en este mismo post).
Gracias Zahara por dejarnos a todos con la sonrisa puesta en La Red. Conclusión, lo que ya me imaginaba: ¡Zahara mola mil!
El concert va ser un plaer per tots i totes. Dona Llop impresionant; professionals, i humilment varen calar dins els sentits exitats de qualsevol humà que vos allà. Zahara una dona que actua, balla i canta intelectualment.
GRÀCIES.