¡La “electrónica” actual da signos de locura! Las nuevas tendencias musicales “mainstream” parecen haber absorbido parte de su esencia. No obstante sigue habiendo muchos artistas a contracorriente que luchan por innovar, como el caso del nuevo trabajo del peso pesado de la electrónica inteligente, Luke Vibert, que nos ofrece con Bizarster; una mezcolanza de toda la esencia del género; sin olvidar sus raíces electro como este Ghetto Blast Ya, con NuJazz, Drum n’ Bas, cualquier estilo no se le resiste.
Le sigue Boston Bun, el nuevo chico abanderado del sello parisino Ed Banger, con una bomba house (últimamente el género predominante del sello) junto ni más ni menos al magnífico Mayer Hawthorne en un track disco que rebosa vitalidad.
Australia poco a poco se ha ganado un espacio en la reciente historia musical. Kevin Parker ha devuelto el groovie al indie con su último trabajo, y los belgas Soulwax lo elevan a los cielos del disco-indie con este sideral remix de “Let It Happen”.
“Need Your Now”, el segundo single de la banda británica Hot Chip, es una joya más de su repertorio de pop-romántico que a un servidor le vuelve loco. El sample de “Sinnamon” le viene como anillo al dedo. Con un video clip interesante y un packaging muy original, “Why Make Sense?” es un discarro.
El éxito de Disclosure, no lo se debe a la facilidad de creación de hits que tienen, sino al fantástico ejercicio que ofrecen a jóvenes productores para remezclar sus temas y ganar éxito y renombre como otro artista que cierra la lista que ganó su éxito con ellos (Flume, si también australiano) en este caso con un remix muy noventero de la mano del chico multidisciplinar de Manchester, Lone con su track “Jade”.
Nicolas Jaar no deslumbra con este tema épico a la altura del mejor Aphex Twin. Soberbia muestra de conocimientos de producción. He sentido lo mismo que sentí cuando escuche por primera vez Window Licker, ¡excitante!
Los berlineses Moderat, no nos dejan en paz, y nos encanta como su nuevo single “Reminder” de su tercer trabajo super esperado, capaz de hacer agotar todas las entradas de cualquier festival de este verano.
La joven promesa The Weeknd, nos regala un disco con muestras de muchos estilos, algo muy propio de los artistas de estos tiempos, destacando “Can’t Feel My Face”, o este “The Hills” con sonidos más propios al trap. Le seguiremos la pista.
Poco podemos decir del ganador de 5 Grammys, Kendrick Lamar. “Alright” habla por sí sola; siéntate, escúchala y déjate llevar. Es sin duda lo mejor que el hip-hop ha parido en mucho tiempo.
Cerrando la playlist tenemos a los australianos de nuevo Flume y Chet Faker, combo flipante entre estos dos jóvenes que nos dejan perlas electrizantes como este “Drop the game”.
Texto: Alejandro Illán