¿Por qué en Mallorca no tenemos un gran festival consolidado? Pues probablemente porque no nos lo merecemos… Por suerte cada cierto tiempo aparecen promotores empeñados en luchar contra la idiosincracia de la isla y sus escasas ayudas culturales, la escasa respuesta del público general, la crítica destructiva del público «entendido», las dificultades logísticas… Aún así este primer avance del Mallorca Live Festival nos vuelve a ilusionar.
Vale el nombre del evento no se lo han currado mucho… pero si lo piensas fríamente tampoco lo hicieron los del FIB y míralos habiendo superado los 20 años. En realidad este festival es un 3 en 1 como se aprecia en el propio cartel y el hecho de que hay tres escenarios de Indie-Rock, World Music y Electrónica. Tiene sentido. A menor escala el Mélon Fest ya lo hizo con sus propuestas de Indie, Rock y Electrónica y no le fue mal. Probablemente (y me incluyo) a cada uno le gustaría que sólo existiera su estilo favorito, pero si gracias a mezclar estilo juntamos a más gente y puedo ver a Morcheeba, pues no me voy a quejar…
Hay una cosa que ilusiona de este cartel. No vamos a compararlo con el del Low de Benidorm o el del SOS de Murcia, sino con lo que tenemos en la isla. Y hay una cosa que llama la atención, en cualquier cartel insular Bebe, Delorean o Canteca de Macao estarían no en mayor tamaño sino con letras de neón y aquí tienen un discreto segundo plano, señal de quedan artistas internacionales como mínimo de la talla de Morcheeba.
Los nombres están equilibrados. Vale, el cabeza de cartel no es Morcheeba sino «Skye & Ross from Morcheeba«, pero vaya yo hace unos años tuve ocasión de verlos sin Skye y no por ello la propuesta dejaba de ser de lo más festiva, ni las canciones perdían su esencia. Booka Shade, está claro que no sólo de guitarras vive el hombre y la propuesta de baile de este dúo alemán tiene buena pinta… y si no pues postureo, siempre podemos decir que en Mallorca tenemos un festival donde uno de los grupos tocó el año pasado en Glastonbury. Fyahbwoy & Forward Ever Band estarán girando por toda España y son una apuesta segura después de su sold out en su anterior visita a la isla. Al igual que Bebe y Canteca de Macao que sin duda pondrán patas arriba el escenario de World Music. Los indios y rockeros no nos podemos quejar con Delorean que una vez más nos harán bailar y quemar zapatilla y la propuesta de Cápsula que visitarán la isla por segunda vez en un año habiendo teloneado entre medias a Pearl Jam en Argentina, no está mal la evolución de esta banda.
Y los nombres locales están más que bien seleccionados, con grupos para todos los gustos, no faltan ganas de ver el estado de forma de los míticos Satellites; de disfrutar con The Wheels o Ceremoney que firmaron dos de los discos favoritos de Notodoesindie en 2015; de bailar con La Gran Orquesta Republicana, La Vereda o Dinamo; y disfrutar con dos de las propuestas musicales más interesantes de la isla, el soul y funk de El Niño Alcalino and the Chuskers y el genuino estilo rockabilly de los Black Cats… Y Jaume Mas, Henteligents, Soundhold y Yelungen. Más un adelanto del batallón de Dj’s que no pueden faltar en ningún festival que se precie (Enric Rincones, Danny Fernandez, The Southnormales, Raisol, Budi, Heber) y artes visuales, street art, zona chill out, food trucks (la comida es muy importante en un festival, casi tanto como cerveza bien fría) y mercado de diseño…
Pues esto sólo es la primera tacada de nombres. Así que gracias por permitirnos soñar con un festival de gran tamaño. Cada uno probablemente tirará hacia su estilo, pero sin afinar mucho a mí mismo hay media docena de nombres de esta lista que tengo muchas ganas de ver y otros que como mínimo me producen curiosidad…
Todo ello anunciado apenas un día después de que el Sólar Fest colgara una esperanzadora foto en su Facebook. ¿Casualidad? Como dice un amigo las casualidades no existen… Pero eso es lo de menos. Me permito soñar con una Mallorca en la que la temporada de festivales empieza año tras año con el Mallorca Live Festival y culmina con un consolidado Sólar Fest y entre medias Flow, Free Art, Tramuntanta, Mallorca Roots o Mélon Fest cogen cada vez más fuerza. Si a eso lo sumamos que salas y ciclos como Es Gremi, La Red, Les Nits cúbiques de Lloseta, Women don’t wait, las apuestas de Pecan Pie, o Maraca no cesan de subir el nivel… Pues oye al final los mallorquines tendremos que dejar de quejarnos y sólo nos quedará apoyar y disfrutar de la escena.
Como dice Álvaro Martínez, principal gestor detrás del festival, su apuesta pasa por «construir algo duradero junto a promotores y escena local»… Pues nada más qué decir, simplemente ¡qué bueno que viniste!