Izal bien podría ser el resultado de una de esas casualidades del destino que a veces ilumina a algunas formaciones musicales totalmente desconocidas que, de la noche a la mañana, pasan de tercera regional a jugar la Champions League. Pero no es el caso. El grupo madrileño de adopción, liderado por Mikel Izal (vocalista y compositor), es la suma de unos músicos que arrastran más de 10 años de experiencia en el mundo de la música; Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) son los responsables de redondear un cóctel de pop-rock efectista que sobre todo busca la calidad melódica y lírica de fácil digestión.
Con una carrera musical lanzada directamente al estrellato del panorama independiente nacional desde su primer largo (Magia y Efectos Especiales, 2012), fueron capaces de generar una gran expectativa entre público y medios a finales del verano de 2013 cuando editaron su segundo álbum Agujeros de Gusano, cerrando su última gira con un macroconcierto ante 12.000 personas en el Barclays Center Madrid. Objetivamente un éxito rotundo. Ahora están estrenando tercer trabajo, Copacabana, y estatus de banda que raya el mainstream, recogiendo lo sembrado durante los últimos años a golpe de autogestión y buen hacer, siempre desde la más absoluta independencia, tanto musical como empresarial. El modesto sello Hook Ediciones Musicales es la opción elegida para la edición de sus tres discos, y no parece que les haya ido mal.
El pasado sábado la sala Es Gremi nos brindó un llenazo de esos que hacía tiempo que no se veía por la capital palmesana, con todas las entradas vendidas. Pillando a más de uno desprevenido aún por los aledaños, la banda madrileña apareció en el escenario a las 21’30h. con puntualidad británica abriendo el recital con el primer single homónimo “Copacabana”. Como no podía ser de otro modo, se escucharon todos los hits deseables, viviendo momentos especiales al escuchar temas como “Qué bien” o “La Mujer de Verde”. Con un público entregado desde el minuto cero, lo cierto es que Izal sabe manejar perfectamente los tiempos en el directo, y tiene una facilidad notable para conectar con la gente. El colofón lo pusieron, confeti incluido – cuánto daño ha hecho Coldplay – , con su tema final “El Baile”, donde pudimos ver al Mikel Izal más “bailongo”, bajando incluso del escenario para meterse entre el público y regalando el momento más “fiestero” de la velada.
Después del bolo, dos de nuestros colaboradores y selectores musicales (Noe G. Senande, aka Cherry Bomb, y Natxo del Valle aka NuWanda) echaron el resto para hacer bailar al personal con un repertorio de canciones made in NotodoesIndie. En resumen, una noche de fiesta para una audiencia en su mayoría por encima de los treinta y tantos que sin duda demuestra que responde a convocatorias de este nivel. Sólo queda desear y esperar que la gente de Es Gremi siga apostando por ello.
Texto: Nacho del Valle
Fotografía: Carlos Fernández
Galería fotográfica completa aquí.