Supongo que a todo aquel alma sensible que se precie le pasa que hay discos que se les quedan grabados en el ser, de esos que se quedan a vivir en uno dentro. No son tantos…, ni los discos, ni la gente con esa capacidad perceptiva.
Eso mismo me pasó con Celesta (Amniòtic Records), el último trabajo de Maria Coma. Una compositora, pianista y cantante de Barcelona que, aunque centrada en su faceta musical, se sabe mover también en otras disciplinas como la dirección artística audiovisual o el diseño gráfico, siendo ella por ejemplo la responsable de alguno de sus videoclips, o portada de sus discos. Una perlita que cuidar en definitiva.
Si rebuscamos entre sus influencias saldrán nombres tan heterogéneos como PJ Harvey, Björk, Sufjan Stevens, Frédéric Chopin, Chet Baker o Radiohead, entre otros. En esa heterogeneidad, en la delicadeza compositiva (se nota su notable formación musical como pianista), o en su capacidad para fusionar instrumentos, entre otras muchas cosas, radica precisamente lo más singular de esta artista en mayúsculas, que ha alternado canciones en catalán, español, y alemán.
Con cuatro discos como solista, me parece precisamente este último su obra más representativa, con una textura y unos acabados especialmente densos, que quizás conformen un sonido hasta pretencioso; pero que sin duda le otorga un punto de madurez musical, a pesar de la juventud de esta chica (30 años).
“L’últim Cercle Polar” es en mi opinión la canción más hermosa del disco, por el viaje emocional que supone escucharla en cualquier momento, pudiendo evocar tantísimos paisajes diferentes. Sobresale una magnífica percusión y unos cambios rítmicos dirigidos en todo momento por el piano, que la hacen una de esas pequeñas-grandes canciones que uno atesora en su memoria para siempre.
Todo el álbum es de una belleza y sensibilidad excepcionales, y sin querer recorrer canción por canción (creo que es mucho mejor escucharlo), me atrevería a decir a quienquiera que lo escuche que si no se estremece con él…, es que está muerto por dentro.