El pasado sábado la cosa iba de aniversarios. La radio local BN Mallorca (106.5 FM Mallorca) celebraba su 6º cumpleaños con una fiesta más que ambiciosa en lo que al cartel se refiere. Con una propuesta que alternaba música en directo y DJs locales y nacionales en tres ambientes diferentes, la emisora apostó fuerte para hacer bailar al personal trayendo a los DJs del OchoyMedio Club de Madrid, que además también están celebrando su 15 aniversario. La oferta musical local estuvo muy bien representada con dos grupos de calidad y con proyección como son los Island Cavall y su folk lo-fi, y la singular apuesta sonora de Charly Taylor, que recuerda a los finlandeses Satellites Stories, con los que por cierto ya compartieron mismo escenario este año en el THNDR ROCKS que también celebró la sala Es Gremi.
Al mismo tiempo, BN Mallorca puso encima del escenario a uno de los buques insignia de la música independiente nacional que precisamente también anda de celebración. Ya lo dice el tango “Volver” de Carlos Gardel… “que 20 años no es nada”; y mira por dónde La Habitación Roja los cumple bien en forma. No es fácil encontrar grupos con la solera de los de La Eliana. No es fácil envejecer musicalmente así de bien, y con una naturalidad pasmosa. Los valencianos han crecido en todos los sentidos sin perder un ápice de su esencia y sabiéndose adaptar en alguna ocasión a nuevos sonidos, a pesar de que ello, al sector fan más purista, no acabara de convencer. Pero efectivamente, 20 años dan para mucho y seguir en la brecha es más que motivo de celebración.
Y el sábado, este aire festivo, se reflejó con un público notable en cantidad y calidad. Desde el inicio los grupos de casa ya caldearon el ambiente, y para cuando Jorge Martí y los suyos salieron, la sala principal de Es Gremi ya brillaba con luz propia.
Con un disco recopilatorio a propósito de su 20 aniversario (Veinte Años de Canciones 1995/2015) , resulta curioso pensar cómo habría acordado la banda hacer esta antología de éxitos, pues el repertorio de hits es considerable. Pero sin duda supone un acierto el paseo en el tiempo durante el concierto, y la idea de vivirlo cronológicamente, desde los primeros grandes temas, hasta los más recientes. Fue un ir in crescendo que provocó un subidón si cabe aún mayor al escuchar determinadas canciones. Comenzaban con “Mi habitación” y al poco tiempo sonaba “Un día perfecto” mientras el público vibraba ya desde bien temprano. También habría tiempo para intercalar algún tema nuevo como “Taxi a Venus”, con arreglos desde luego diferentes a los que nos tiene acostumbrados LHR. Y llegamos a las canciones más melancólicas de Universal (2010) y de Fue Eléctrico (2012) con las que paradójicamente se vivían los momentos más luminosos; el encuadre rítmico y la batería de “La Segunda Oportunidad” descolocan a cualquiera.
Terminaban recordando su último trabajo, La Moneda en el Aire (2014); pero para finalizar rescataban “Ayer”, siempre una apuesta segura para cerrar cualquier fiesta. Tras desaparecer durante unos minutos volvieron para despedirse definitivamente con “Febrero”. Aunque el momentazo de la noche estaba por llegar, cuando de repente, como por arte de magia, sonó a modo de tributo el “There is a light that never goes out” de The Smiths. Ni que decir tiene cómo estaba el personal… Un instante sobresaliente.
Conclusión, un concierto redondo, en el mejor ambiente, en una noche que luego rematarían los OchoyMedio Djs con una sesión con sello propio.
Sólo podemos decir que deseamos más noches como esta y más aniversarios. Larga vida a BN Mallorca, y que viva la buena música.