Era cuestión de tiempo que incluyera algo de Los Planetas también en la sección de libros después de haber escrito un doble artículo sobre todas sus canciones y, como recientemente he leído que la editorial «Ondas del espacio» -última en publicar libro dedicado a los granadinos- planea nuevos lanzamientos me ha venido a la cabeza el escribir sobre los libros dedicados a ellos.
Tres libros muy diferentes entre sí y complementarios si eres muy fan.
Portada del último trabajo de Los Planetas… aunque ninguno de los tres libros pasa de 1999
Una semana en el motor de un Autobús. (Nando Cruz. Editorial Lengua de Trapo. Colección Cara B. 185 páginas. 2011).
Empecemos por el que, a mi entender, puede interesar también a los menos fans de la banda. Es el que se centra en un periodo de tiempo más concreto y sin embargo es el que más profundiza, cuenta con pelos y señales como el grupo en poco tiempo estuvo a punto de desintegrarse por completo y de ahí y de mil tensiones personales, musicales y vitales fueron capaces de sacarse un disco redondo, «Una semana en el motor de un autobús». Objetivamente se centra en uno de los discos españoles más importantes de los noventa por lo que su gestación puede interesar a seguidores de Los Planetas y a melómanos no tan fans.
Realmente intentas hacer un guión de cine y no te sale tan épico, pues les pasó de todo. Por un lado el cambio de formación en el bajo y batería, sobre todo con la marcha de May bajista fundacional de la banda y con destacado papel en el origen de Los Planetas. Para seguir, los excesos de Florent que le hicieron ver el lado más oscuro de las drogas que por poco le impiden estar a punto para la grabación (surrealista y muy ilustrativa la anécdota del episodio en Christiania cuando la banda fue a Dinamarca a tocar a un festival). Por otro lado, las tensiones entre la banda y su discográfica, RCA, que tras el pinchazo comercial de «Pop» les pusieron más pegas de las esperadas inicialmente por J y compañía. Al final el resultado de tanta tensión todos lo conocemos y fue probablemente la obra magna del indie español de los 90 con grabación en Nueva York con producción a cargo de Kurt Ralske.
Lo firma Nando Cruz que reconstruye los hechos sabiendo mantener una justa tensión narrativa que engancha y facilita mucho la lectura. Lo interesante es que el libro reconstruye la historia desde la óptica de la compañía, de su manager por aquella época y de la banda y como no coinciden a la perfección lejos de tomar partido por una versión matiza los enfoques respetando la opinión de cada uno de ellos. El libro está incluido en una colección de Lengua de Trapo que es una auténtica maravilla pues profundiza en clásicos de nuestro pop de una manera nunca contada (ya comenté los libros dedicados a los debuts de Mecano y Alaska y los Pegamoides también publicados por esta colección).
De Viaje por Los Planetas. (Varios autores. Coordinado por Julio Jiménez y Alfonso Méndez. Editorial Ondas del Espacio. 191 páginas. 2014).
El segundo libro es un reciente homenaje que conmemora los 20 años de Los Planetas y, centrándose en la primera etapa, es una auténtica celebración. Un lujo de edición que profundiza en los primeros pasos de la banda desde que eran Los Subterráneos, su fugaz paso por Elefant, el reconocimiento en Radio3 y su fichaje por la multinacional RCA. El libro está hecho con gran mimo y aparte de los textos recoge amplio material fotográfico y gráfico de la época, así como entrevistas inéditas de entonces.
Los Planetas. La verdadera historia. (Jesús Llorente. Editorial Rockdelux. 142 páginas. 1999).
El tercero que recomendamos lo firma Jesús Llorente (fundador del sello Acuarela y persona cercana a Los Planetas en los primeros años, quien por cierto también interviene en el citado libro anterior). A diferencia de los dos libros anteriores que son muy recientes éste salió a finales de los noventa. Probablemente ahí tiene su principal valor y es que no se trata de un homenaje a posteriori sino que es el retrato de aquella época narrado casi en directo. Abarca desde los inicios de la banda hasta la publicación del recopilatorio «Canciones para una orquesta química». Quizás no profundiza tanto como los anteriores pero recoge algunas declaraciones de primera mano que no tienen desperdicio. El título de este libro viene de una cara b de Los Planetas que bromea sobre las adicciones que casi matan al guitarra del grupo.
Hola Pau
Linda nota, me parecen increibles e inagotables ‘Los Planetas’. Soy argentina y tengo los tres libros.
Una cosa: el autor de ‘Los Planetas. La verdadera historia’, no es Julio Llorente sino, Jesús Llorente.
Saludos!
Ciertísimo… El subconsciente mezclado con el gran Julio Ruiz, muy cercano a Los Planetas, me ha traicionado… Corrijo!
Ostras lo tuyo desde Argentina tiene grandísimo mérito… Cuál prefieres de los tres?
Mil gracias por leerme y corregirme!!!
Claro,¡ Julio Ruiz! cómo no confundirse…
Al primero, ‘Una semana…’, me lo compré y leí en Granada, sin conocer demasiado sobre la historia del grupo, y siempre tuve/tengo la sensación de estar leyendo una ficción. ¿Hasta dónde lo real y lo imaginado? Como una biografía ficcionada, un cuento. Al menos así me gusta entender el relato.
Los otros dos no los leí completos, pero tienen, para mí, más el estatuto, la lógica de un manual: podés entrar a consultar y salir, volver a entrar, leer las crónicas, entrevistas por separado, sin necesidad de retomar el hilo de la historia, claro.
Recomiendo los tres, por supuesto. El universo planetario todo, siempre me hace muy feliz!
Saludos!