Hace algunas semanas entrevistamos a Jaime García Soriano (Señor Nadie) en nuestro programa de radio, aquí tienes el podcast completo pero si prefieres te contamos el resumen de aquella charla.
Entrevistar a un músico por poco amable que sea, resulta de lo más entretenido, charlas sobre algo que te gusta con alguien con quien compartes pasión e incluso te supera. Hacerlo a alguien que admiras supone un reto, por suerte en el programa de radio de Notodoesindie intentamos que las entrevistas sean charlas lo más distendidas posible y acaba resultando de lo más agradable. Con Jaime García Soriano no fue una excepción. Un periodista debe saber mantener la distancia y no puede mostrar su lado más fan… suerte que no lo soy, me posicioné en el minuto uno.
Quien más quien menos sabe que el nombre de su proyecto Señor Nadie viene de la canción “Mr Nobody” que él mismo compuso para el segundo disco de Sexy Sadie. Lo que yo no sabía y descubrí leyendo “Pequeño Circo. Historia oral del indie en España” de Nando Cruz es que la canción la compuso en una escapada a Londres en la que buscaba huir de los excesos de los inicios de la banda mallorquina, encontró trabajo en casa de una familia inglesa y a partir de un cuento infantil del mismo nombre se inspiró para componer la canción, que se la cantó a la niña dueña del cuento. De hecho nos contó que fue el primer tema que compuso (adaptó) en castellano, lo hizo en coche en un viaje de Barcelona a Madrid y cuenta que para ellos fue algo “marciano” pues como Sexy Sadie el cantar en inglés formaba parte de su concepto de banda y algo a lo que nunca quisieron renunciar. Pues de esa canción y esa posterior adaptación resultaría el nombre de Sr. Nadie.
Me había propuesto intentar no hablar mucho de su anterior proyecto pero casi resulta inevitable y constantemente saltábamos de Sr. Nadie a Sexy Sadie. En su formación actual con Sr. Nadie le acompaña Jaime Torres a la guitarra, a quien conoce de cuando les produjo un disco con Amarillo, su primera producción, algo de lo que vive en la actualidad trabajando en proyectos de otros; Sara Olivera es la bajista y sobre la que, fuera de micro, nos comentó que vive en Madrid y con quien tenía más fácil ensayar cuando él giraba con Amaral pero que va viniendo a Mallorca a ensayar con la banda y funciona sin problemas; y por supuesto cuenta con su amigo y el batería con quien siempre ha tocado, Toni Toledo, “no conozco a ninguno mejor” comentó sin pestañear. Están preparando un nuevo videoclip de apoyo a su último EP “Lo pueden todo” que lleva en el mercado desde 2014, preguntado sobre la gran diferencia estilística de los videoclips “Abril” y “A sorprenderme” nos dijo que en ambos casos les dejó trabajar libremente a las realizadoras y en el primero fue un ejercicio de vídeo arte y el segundo una divertida historia que casaba muy bien con la canción.
De vueltas a Sexy Sadie y esa vitola de “fundadores del indie” que siempre les acompaña, Jaime nos recordó que lo de “indie” ni se utilizaba por aquella época, decían de ellos que hacían “noise, música alternativa… o incluso grunge”. Ellos no se sentían fundadores de nada pero luego sí que les ha llegado que han influido sobre otras bandas que hacen música como Amaral o Dorian (que les enviaron una maqueta hace unos quince años) y recuerda con orgullo como R.E.M., de quienes hicieron de teloneros, les dedicaron una canción o incluso que dos gorilas les entraron en el camerino exigiendo un CD para, ni más ni menos, Iggy Pop que se quedó esperando fuera y los de Sexy Sadie flipando salieron disparados a conocerle… Placebo o Nada Surf son otros ilustres internacionales que les felicitaron por su directo.
Justo hace un año de su último bolo con Amaral. Al parecer, nos comentó Jaime, eran muy fans de Sexy Sadie y en un bolo en Londres estaban Eva y Juan en primera fila dándolo todo con la suerte de que prácticamente nadie del público sabía que eran ellos. Se hicieron amigos, ambos colaboraron en el décimo aniversario de los mallorquines y después de la separación de Sexy Sadie un día le llamó Juan. “Me comentó que estaban rehaciendo la banda, que necesitaba un guitarra pero que no tenía claro a quien… parecía que me lo estaba pidiendo pero no me lo pedía”, a Jaime le apeteció la idea pero les pidió que le hicieran una prueba pues él no se considera con la guitarra “ningún filigranas”, para los de Amaral no era necesario pero ante su insistencia le probaron y él y Toni entraron a formar parte de su banda. En Amaral nadie le miraba, en Sexy Sadie le llegaron a mirar más de 10.000 personas y con Sr. Nadie capta las miradas en salas de pequeño y mediano aforo. Le hago saber que “Translate”, el álbum de despedida de Sexy Sadie, me parece un gran disco, ahí coincidimos. “Sexy Sadie estaba en un gran momento cuando se separaron. Es como un bar que funciona muy bien y de repente los dueños deciden bajar la barrera y cerrar”… Buen símil, “hicimos lo que muchos grupos no se han atrevido hacer a tiempo”.
Reconoce que renunciar a la marca Sexy Sadie fue casi volver a empezar de cero, “como siempre ha pasado, Frank Black fuera de los Pixies vende un 10% de tickets y Dave Gahan sin Depeche Mode no sale ni en las revistas…”. Después de una larga carrera con su banda en Subterfuge se reinventó desde Sony con su primer disco en solitario, una mala experiencia aunque hace cierta autocrítica… “Hicieron poca promoción pero yo entre producciones para otros y luego lo de Amaral tampoco tenía tiempo y si yo no lo hacía para mí mismo era difícil que otros lo hicieran”. En la actualidad Sr. Nadie tienen nuevos temas preparados pero por falta de tiempo no saben cuándo los grabarán. Lo más reciente es la remezcla de “A sorprenderme” que les ha hecho Lovo de Dorian y de la que está muy contento con el resultado.
A finales de año saldrá un libro en la recomendable colección de Ediciones Chelsea donde podremos saber más acerca de la carrera de Jaime García Soriano
Para acabar nos hizo un regalo tocando en acústico “Ilusos en el espacio”, “Como antes” y “Como una canción”. Revive aquí la actuación con los tres vídeos que editaron nuestros amigos de La Naranja Biónica (en especial espectacular el montaje de «Ilusos en el espacio»).