Peguemos un salto en el tiempo, viajemos a otro momento. Pongamos 1995, por tomar la fecha redonda de hace veinte años, y que fue un año donde parece que confluyeron gran cantidad de discos que hoy siguen siendo auténticos iconos musicales. Que cada uno piense discos que le resulten destacables de ese año. Sin duda da para un más que suculento e interesante artículo.
Cojo un ejemplo que, sin ser icónico, tiene gran valor por el momento en que estaba la banda… se cumplen veinte años de Passengers el proyecto más atrevido de U2 junto a Brian Eno, tanto que su discográfica y entorno no les dejó utilizar el nombre de su banda para evitar el fiasco comercial asociado al grupo. En realidad si vendieron o fue un gran disco eso es casi lo de menos. Estaban en un gran momento y decidieron arriesgar. Los irlandeses decidieron abandonar el exitoso nuevo rumbo tomado en los noventa y prefirieron experimentar junto a su amigo y productor Brian Eno y sacar un disco de atmósferas densas componiendo canciones para una serie de bandas sonoras imaginarias. A nivel musical el resultado es desigual aunque destacan algunas canciones como la sobresaliente “Miss Sarajevo” cantada junto al gran Pavarotti –y aunque las comparaciones son odiosas dejaba en chiste a lo que hicieron Freddie Mercury y Montserrat Caballé–, “Your Blue Room” y “Always forever” fueron aprovechadas e incorporadas en la discografía de U2. Los irlandeses aún molaban, y eso era porque se atrevían a arriesgar, algo que valorábamos los seguidores de la banda más allá del resultado… Hace cinco años con “No Line on The Horizon” nos dieron alguna esperanza de volver a la grandeza compositiva, pero a juzgar por su floja continuación “Songs of innocence” fue un espejismo… Espera, que me voy y mucho, simplemente quería destacar el atrevimiento que U2 tuvieron en los noventa y plantear: ¿Ha pasado definitivamente su momento?
U2 con Brian Eno y Pavarotti le cantaron a la Miss de un país en guerra cuando lo lógico era hacer otro «Achtung Baby».
Hay quien habla de que algunos grupos no saben parar a tiempo. Sin duda no es el caso de la banda de Athens R.E.M., que lo dejaron en 2011 después de haber firmado un dignísimo “Collapse into Now”… Tal vez sentían que tenían más que perder que ganar si seguían activos y al dejarlo se quitaron una presión de encima de una carrera de más de treinta años. Hace poco leí en el libro “Mil violines” de Kiko Amat como el escritor, con mucha ironía, cuenta que sentía que le robaban algo suyo el día que sus amados (y semidesconocidos hasta entonces) R.E.M. alcanzaban el éxito masivo con el “Out of Time”. Curiosamente a mí, que los conocí con su momento de éxito aún siendo un chaval, me pasó a la inversa, en mi caso cuando descubrí su periodo anterior a Warner me llevé una gratísima sorpresa. Su momento no era mi momento, es casi tan importante el momento del grupo como del que lo descubre.
R.E.M., cuando lo dejaron eran tres y el cantante no tenía pelo pero estaban en un momento muy digno.
El tiempo parece una cosa objetiva pero todo es relativo. Muchas veces sucede que un disco, grupo o canción son muy importantes para alguien porque coincide con un momento vital muy relevante y de repente se convierte en algo muy especial para alguien en concreto. Yo personalmente le tengo gran cariño al disco Pop de Los Planetas porque fue el álbum con el que los descubrí. En el caso del éxito de Los Planetas se juntan momento y lugar pues en su caso la grandeza es haber hecho bien aquí lo que en otro países Yo la Tengo, My Bloody Valentine o Sonic Youth estaban haciendo. El mérito de un artista es conseguir ser en un mismo momento especial para mucha gente y conseguir el éxito… Bueno miento, ese puede ser el mérito de la discográfica o de los medios. La grandeza de un artista es transcender a ese momento y seguir siendo importantes en el tiempo, incluso para los que viene después.
Y saltando a 2015, ¿cómo es nuestro momento? En la actualidad tenemos el acceso a tal cantidad de música y grupos que parece imposible que alguno de ellos nos marque de verdad. Ahora resulta más fácil que nunca no escuchar música que no quieres oír por lo que les cuesta más a medios, discográficas y grupos de interés fabricar un hit. Honestamente cuesta creer que un grupo actual pueda alcanzar la trascendencia que antaño aparecía cíclicamente. Vale, hay grupos y artistas actuales de gran calidad que sobresalen: Arcade Fire, The National, Vampire Weekend, Sufjan Stevens… (que cada uno tache o añada los suyos). Pero colócalos al lado de Louis Amstrong, Elvis Presley, Aretha Franklin, The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, David Bowie, The Beach Boys, The Doors, Led Zepellin, Sex Pistols, Joy Division, The Smiths, U2, The Cure, Nirvana, Pearl Jam, Björk, Blur, Oasis (¿a qué a medida que avanzamos en el tiempo mengua su grandeza?)… Volviendo a los grandes de ahora, a nivel de calidad musical están a un altísimo nivel pero no sé si en trascendencia e influencia…
Dylan y su acústica marcaron época, entonces decidió volverse eléctrico y se volvió aún más grande (en la foto al bajo).
Nos empeñamos en comparar bandas de distintos periodos o analizamos discos de una banda comparándolos con sus lanzamientos anteriores dejando a un lado el momento. El último disco de Blur es muy bueno pero a nadie se nos ocurre pensar que pueda tener la trascendencia que tuvo “Parklife”.
La grandeza de Los Beatles reside en la calidad de la música pero sobre todo en que eclosionaron en el momento adecuado, quizás no fueron estrictamente los pioneros (de hecho empezaron haciendo versiones por lo que no hace falta rascar mucho para ver sus influencias) pero en ellos se dieron una serie de factores musicales y sociales que los han hecho eternos.
Estos «panolis» cambiaron la historia de la música popular, después de haber hecho la mayor gira de su época decidieron encerrarse en el estudio, de ese encierro salieron sus mejores discos y una vez hecho historia se separaron.
Leemos sobre obras maestras de las que al cabo de un año nadie se acuerda. Al mismo tiempo los grupos se dedican a lanzar discos casi por fascículos para poder alargar su vigencia… Todo es más efímero.
The War on Drugs, disco del año internacional 2014 para Notodoesindie.
¿Y qué quiero decir con todo esto? El tiempo, la importancia del tiempo y para ello te lo robo con divagaciones que no llevan a ninguna parte, menuda contradicción… lo siento, te debo un momento.