Aviso a las personas sensibles: éste es un artículo de opinión muy personal. Únicamente expresa las ideas del que lo escribe.
Me resulta gracioso que se critique a un grupo musical por ser comercial. No entiendo demasiado bien esa relación entre ser poco comercial y ser auténtico.
Ser comercial entiendo que quiere decir vender discos. Simplemente. Incluso es lícito ser asquerosamente maquiavélico y utilizar un loop de una canción ya conocida, o utilizar una fórmula mágica para hacer un single. ¿Por qué no?
No se es más “guay” o más “cool”, como se dice ahora, por vender menos discos. No nos equivoquemos. Si hubiera grupos que quisieran vender pocos discos, con no salir de su local de ensayo ya estaría hecho (algunos nos harían un gran favor).
El grupo que edita en una discográfica con cierta distribución y no vende discos es porque no gusta a mucha gente. Ojo, éso no es criticable. Todos los grupos o artistas tienen derecho a mostrar su obra. Lo que es una soberana chorrada es que se vanaglorien de no vender y lo hagan virtud.
Me da igual que se llame Metallica, Enrique Iglesias, Quique González o LA. El artista que saca un disco lo que desea es que lo escuche mucha gente y salir a tocar delante de un millón de personas y poder dedicarse a esto.
El que diga que no, o es tonto o nos engaña a todos.
El rollo éste de ser o no comercial entra dentro de las pijadas varias actuales de los músicos “guays”. Entre las tonterías también me resultan curiosas (por no decir otra cosa): criticar a los músicos de tu banda en artículos de prensa, presentar disco en el cuarto de baño de un museo, o excentricidades varias…
Quizás sea que no basta en muchos casos las canciones que crean los músicos para “vender” el producto…quizás no vayan tan errados los “Operaciones Triunfo” y “La Voz”…en el fondo sólo buscan alguien que, por lo que sea, venda el producto que a nivel musical no es tan bueno.
Igual que el que hace determinadas cosas para llamar la atención.
Y, como ejemplos opuestos hay mil…la dignidad del artista, el valor del artista (musical) reside y debe residir en su música.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jbXMkSwOVFk&w=560&h=315]
Hola Paco, yo por mi parte considero que un grupo comercial es el que está sujeto a condiciones de discográficas y no propias del artista. Además de que tambien considero que es una banda cuya música le gusta a gran parte de la sociedad, para todos los públicos, no sólo para una minoría selecta, que es lo que le gusta a la exclusividad indie, independientemente de cuantos discos se vendan.