Cultura musical para indios y salmones

TODOS LOS PLANETAS (I)

en ARTÍCULOS por

Los seguidores de Los Planetas estamos de enhorabuena, tras más de cinco años sin publicar material nuevo llega “Dobles fatigas” un EP con cuatro nuevos temas que acaba de ser presentado de la mano de Julio Ruíz en su programa “Disco Grande”. El EP lo publica “El segell del Primavera”, así que estamos ante su primer disco publicado fuera de una multinacional desde sus primeros pasos junto a Elefant hace más de veinte años.

Los-Planetas-Dobles-fatigas-2015

Genial portada a cargo de Al Barrionuevo… aunque los nostálgicos aún nos acordamos de las joyas de Aramburu.

Con una larga carrera, casi algo inusual entre los grupos indie de este país, Los Planetas tienen una más que sólida trayectoria. En 1994 “Súper 8” su primer larga duración fue una más que destacada carta de presentación que confirmó las expectativas generadas por su primer “Medusa EP”. Dos años más tarde llegaría “Pop” que pese a contener una buena colección de grandes melodías para algunos supuso un pequeño paso atrás (a mí no me lo parece). Convencidos de que el productor de su disco anterior, Kurt Ralske, les podía sacar más partido se fueron a Nueva York a grabar la gran obra que es “Una semana en el motor de un autobús”, publicada en 1998. A continuación vendría la trilogía grabada con Carlos Hernández: “Unidad de desplazamiento” (2000), “Encuentro con entidades” (2002) y “Contra la ley de la gravedad” (2004) las tres de ellas plagadas de hits combinados con otros temas más oscuros. En 2007 deciden dar un giro a su sonido acercándose hacia palos flamencos y publican el aclamado “La leyenda del espacio” que sería continuado en la misma senda por “Una ópera egipcia” (2010).

Aprovechando la aparición de nuevo material y que este año vuelven a encabezar el FIB (aunque tampoco necesitábamos la excusa) damos un repaso a su trabajo. En vez de analizar su carrera disco a disco con más detenimiento que lo ya comentado, que poco aportaría a sus seguidores más fieles, realizamos un entretenido ejercicio, al menos para el que escribe. Hay bandas que más o menos repiten un patrón de canción, en el caso de Los Planetas conviven varios tipos que pretendemos desgranar. El criterio de clasificación no es perfecto (ni lo pretende) y está claro que una canción puede estar en varios de los tipos de canciones (hasta trece canciones están en más de un grupo y por si hay algún curioso las hemos remarcado en otro color), pero la idea es más plantear un juego que no un sesudo análisis…

Este especial se nos quedaba incompleto con la salida de «Zona Temporalmente Autónoma» (2017), así que editamos con la correspondiente clasificación de cada tema. Los Planetas han dejado de lado el debate de sus seguidores acerca de tirar hacia el pop o si seguir por la psicodelia flamenca de sus dos últimos trabajos, simplemente han combinado ambos. Con total normalidad en el último trabajo se pasean por los estilos de todas sus épocas, incluyendo los arreglos de cuerdas de «Una semana en el motor del autobús». No hay hypes guitarreros instantáneos pero sí que hay fragmentos de pop luminoso con inspiradas melodías, pasajes oscuros, tintes psicodélicos y, como ya hemos dicho, guiños al flamenco que para que no haya duda de la importancia que tienen en su sonido las presentan en la primera parte del disco.

Ahí va, te presentamos todas las canciones de Los Planetas ordenadas por una tipología que nos hemos sacado de la manga.

1. Los hits más pinchables (23)

Unos más que otros y a diferentes horas de la noche, cualquiera de los temas de este grupo se pueden pinchar en cualquier garito indie. Hay algunos más sobados que otros pero cualquiera de ellos es un éxito casi seguro cuando suena. Un buen fan de Los Planetas que se precie ha quemado zapatillas con “Mi Hermana Pequeña”, “Cumpleaños Total” o “Pesadilla en el parque de atracciones”. Con esfuerzo hasta logré que en una boda pachanguera me pusieran “Un buen día”, algo es algo. “David y Claudia”, “José y yo” o “Segundo Premio” le pegan perfectamente a las primeras cervezas de la noche. Lo dicho, cuestión de encontrar el momento. En este grupo incluimos una de las nuevas “El duendecillo verde” que tiene todo para ser una de las más coreadas en sus futuros directos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Xyowg9lJdWs&w=420&h=315]

Pegado a ti 02:36

Mi hermana pequeña 03:52

De viaje 4:14

Qué puedo hacer 3:05

Jesús 3:07

Nuevas sensaciones 2:46

Jose y yo 3:31

Himno generacional #83 2:10

David y Claudia 2:03

Punk 1:28

Segundo premio 5:31

La playa 4:01

Cumpleaños total 3:07

Prueba esto 03:28

Un buen día 3:49

Maniobra de evasión 3:46

Corrientes circulares en el tiempo 4:38

Pesadilla en el parque de atracciones 2:22

No ardieras 3:17

Reunión en la cumbre 3:11

Alegrías del incendio (Alegrías) 3:50

Una corona de estrellas 03:34

El duendecillo verde 02:47

2. Las largas (20)

Por poner un corte hemos tomado en este grupo las de más de 6 minutos. Los Planetas empezaron fabricando hits pop de tres minutos que sabían combinar con largas canciones oscuras y llenas de distorsión, las favoritas de muchos seguidores. Recuerdo mi primer concierto de Los Planetas. Era la gira de “Pop”, disco que me lo tenía empolladísimo, en cambio de “Súper” 8 apenas conocía “Jesús”, de escucharla y grabarla en Disco Grande (hacía poco que había descubierto Radio 3) y “Qué Puedo hacer” que tenía en el recopilatorio “Ruido”. Los Planetas empezaron a tocar un tema al que los seguidores de la primera fila reaccionaron enloqueciendo, no entendía nada de lo que J susurraba pero no hacía falta, la distorsión de las guitarras nos envolvía en una canción que parecía infinita. La semana siguiente me compré el “Súper 8” y los casi 10 minutos de esa canción, “La caja del diablo”, eran un perfecto cierre al álbum.

En “Pop”, el segundo disco, Los 9 minutos de DB abrían el álbum, yo en mi reproductor de Cd empezaba por la 2 pero con el repeat la escuchaba en la segunda vuelta. En “Una Semana en el motor del autobús” cerraban con los 9 minutos de “La Copa de Europa”, espectacular. Probablemente las tres primeras canciones de 9 minutos que compusieron son las más míticas de entre las largas, pero siempre resultan interesantes este tipo de temas…

En este grupo lo que tienen en común las canciones no es sólo la duración. Muchas comparten estructura o tipo de composición. En varias de ellas una melodía inocente a la que se une una sucesión de distorsiones que se van solapando hasta el infinito. De entre todas ellas la más larga, una broma de mal gusto en su EP “Los Planetas se disuelven”, ¿realmente alguien se ha escuchado los 32 minutos de «El La oscuro de la fuerza»?, eso sí en la grabación bajos sustancias psicotrópicas debieron flipar bastante grabando esta improvisación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KxznnKXVKE4&w=560&h=315]

10.000 6:22

La caja del diablo 9:12

db 9:20

Toxicosmos 7:41

La copa de Europa 9:33

Mejor que muerto 07:34

Flotando sobre Loscos 6:53

Plan de fuga 6:10

Paseo por el parque 6:14

Dulces Sueños 10:22

Nosotros somos los terroristas 6:01

Que me olvide de ti 11:15

Rock chino 6:25

Doble cero 06:39

El La oscuro de la Fuerza 32:19

Si estaba loco por ti (Verdiales) 6:19

Ya no me asomo a la reja (Fandangos) 6:36

Negras las intenciones (Soleares) 7:36

Los poetas 09:47

Islamabad 07:03

Guitarra Roja 09:52

3. Las más flamencas (23)

Lo fácil hubiera sido meter los dos últimos álbums al completo en este grupo pero lo cierto es que muchas de ellas, pese a tener ritmo y elementos del flamenco algunas son más pop que flamencas. “Santos que yo te pinte” fue la primera de sonido más flamenco, sobre todo en la grabación cantada por Antonio Arias que dos años antes había grabado “Omega” con sus Lagartija Nick y Morente.

Para los que no entendemos mucho de flamenco algunos temas se pueden hacer algo pesados. Por ejemplo, admiro la voz de Enrique Morente pero se me hace más fácilmente digerible cuando su hija Soleá canta con J y compañía en el proyecto paralelo que es Los Evangelistas. Eso sí “La leyenda del espacio” es un gran disco que soporta muy bien la referencia a “La leyenda del tiempo“ de Camarón. Camarón se acercó al rock desde el flamenco y Los Planetas al flamenco desde el rock, la verdad es que el punto de encuentro es de lo más agradable en ambos casos. También hay una flamenca en el nuevo EP «Dobles Fatigas», “Heroína (bulerías del Torta)”, tema que cierra las cuatro nuevas canciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VSrPluE8AIs&w=420&h=315]

Santos que yo te pinte 4:38

Podría volver 3:36

No sé ni cómo te atreves 03:07

El canto del Bute (Tientos) 4:51

La verdulera (Mirabrás) 3:09

Entre las flores del campo (Caracoles) 2:45

La que vive en la carrera (Granainas) 2:37

Tendrá que haber un camino (Cañas) 5:00

Romance de Juan de Osuna 5:17

No sale luz esta noche (petenera) 4:09

Yo le estoy pidiendo a Dios 4:04

Tarantos de Perico «El Morato» 2:37

Sol y sombra 4:20

La Pastora Divina 05:31

Virgen de la Soledad 05:05

Señora de las alturas 04:55

Atravesando los montes 03:42

Heroínas (bulerías del Torta) 04:28

Una Cruz a cuestas 04:10

Soleá 03:33

Seguiriya de los 107 faunos 04:36

Libertad para el solitario 04:45

La Gitana 05:59

4. Las de pop dentro del pop (17)

Las referencias a cosas tan cotidianas como los tebeos de Spiderman y otros superhéoes, fútbol, la tele y sus anuncios, pilotos de carreras, La Guerra de las Galaxias, batallitas de ciencia ficción y serie b u otros artistas se cuelan a la perfección entre sus letras. Los Planetas hicieron que quedara bonito el suicido de Ian Curtis de Joy Division en “Desorden“ y nos descubrieron los discos de Sarah (Sarah records) en “Nueva visita a la casa”. Incluso referencia al propio Florent contando como dejó la droga en el 92, canción llena de ironía cantada y compuesta con el guitarra acabando de pasar su peor experiencia con dichas sustancias. San Juan de la Cruz hasta resulta pop cantado por ellos. En su trabajo de 2017 incluyen un guiño a los Pixies en la letra de Ijtihad «hermanita ven conmigo» evocando al guitarrero «Isladencanta» de Pixies. Quizás es hilar muy fino pero en «Hay una estrella» en ese astronauta que viene flotando en una nave regresando de un viaje nos viene a la cabeza referencias a los propios Planetas («Flotando sobre Loscos» y «De viaje»)…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jhjLtzh0g3w&w=560&h=315]

Desorden 4:01

Nueva visita a la casa 05:29

La verdadera historia 4:22

Ciencia ficción 2:41

Un día en las carreras de coches 04:24

La guerra de las galaxias 05:57

Un buen día 3:49

Que no sea Kang, por favor 4:43

La cara de Niki Lauda 3:21

Anuncio para coches 3:24

Vas a verme por la tele 4:38

El artista madridista 4:41

Yo maté al A&R de Sony 6:14

San Juan de la Cruz 5:42

Política celestial 4:27

Vuelve el rock mesiánico 05:51

Ijtihad 03:54

Hay una estrella 03:39

5. Las colaboraciones y versiones de estudio (24)

Los homenajes a artistas admirados por Los Planetas y las incursiones de compañeros suyos en sus canciones son más frecuentes de lo que se podría pensar. Si añadiéramos las versiones y colaboraciones en distintos directos la lista aumentaría, por lo que se han incluido sólo grabaciones de estudio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w7e6GgBu6M0&w=560&h=315]

Cielo del norte 04:02

Gran adaptación de “Northern sky” de Nick Drake.

Su mapamundi, gracias

Versión de Sr. Chinarro incluida en un single del sello Acuarela donde a su vez Antonio Luque versionaba “Qué puedo hacer”.

Santos que yo te pinte (con Antonio Arias) 5:02

Como Cara B Antonio Arias cantó una versión de “Santos que yo te pinte” más flamenca que la original.

Y además es imposible 3:42

Irantzu de La Buena Vida cantó con Los Planetas para deleite de los fans de ambas bandas. J hizo lo propio en “Los Planetas” de La Buena Vida.

Un metro cuadrado 03:08

Versión de Vainica Doble con colaboración de Guille Mostaza de Ellos y Nacho Vegas.

No sé ni cómo te atreves 03:07

Nuevamente Guille Mostaza colabora a la guitarra.

Podría volver 3:36

Versión de Bambino que apareció en un homenaje y Los Planetas incluyeron en “Contra la ley de la gravedad”.

Tendrá que haber un camino (Cañas) 5:00

Primera colaboración en Enrique Morente, gran maestro y reconocida influencia para Los Planetas, así como amigo.

No sé cómo te atreves 05:46

Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida, replica a J en este dueto.

La Pastora Divina 05:31

De nuevo Enrique Morente canta con Los Planetas. Sin saberlo iba a ser su despedida.

La veleta 04:31

La Bien Querida repite canción en “La Ópera Egipcia” en un tema con presencia de arreglos electrónicos que, sin desentonar, llama la atención dentro del resto del álbum.

Las siguientes canciones corresponden a “Cuatro palos”, EP homenaje a la figura de Manolo Caracol:

Romance de Juan de Osuna 04:57

No sale luz esta noche (petenera) 4:09

Yo le estoy pidiendo a Dios 4:04

Tarantos de Perico «El Morato» 2:37

En esta última además suena el bajo de Antonio Arias

Espíritu Olímpico 4:17

Nuevamente la Bien Querida colabora con Los Planetas en esta ocasión con unos sutiles coros pero fundamentales para redondear el bello final de esta canción que sirvió de adelanto al disco Zona Temporalmente Autónoma.

Una cuz a cuestas 04:10

Soleá Morente coge el testigo de su padre y colabora con Los Planetas como ya hizo en el proyecto paralelo de Los Planetas, Los Evangelistas, con quienes editaron un EP conjunto.

Islamabad 07:03

Con esta adaptación del tema trap «Ready pa morir» de Yung Beef, J sorprendió a propios y extraños y de paso firmaba una de sus mejores letras en años.

Los Planetas han colaborado en discos tributo a diversos artistas:

Carlos Berlanga – El verano más triste

Family – El mapa

Felt – Apple Boutique

Joy Division – Disorder

Nacha Pop – Quiero estar mejor

Television Personalities – Where’s Bill Grundy now?

LP1

Las cabezas pensantes de Los Planetas. Más de 20 años juntos.

Hasta aquí, la primera tanda de canciones y temáticas. Próximamente desgranaremos el resto.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ARTÍCULOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba