Cultura musical para indios y salmones

ENTREVISTA A MARC PARROT

en ENTREVISTAS por

11070299_10205970360715262_1690089693_o

retrato: Diego Ingold

«¿El éxito? no necesitaba volverlo a vivir»

Marc Parrot comenzó su carrera en solitario en 1993 con un fantástico disco de debut: Sólo para Locos. La carrera del catalán dio un giro inesperado con el éxito de El Chaval de la Peca. Después y tras Rompecabezas, su carrera da un nuevo giro más dirigido a la producción de otros artistas sin dejar de trabajar en sus proyectos. En la entrevista que os presentamos a continuación hemos querido centrarnos en su faceta como músico. En septiembre de 2014 ha publicado su último álbum: Sortir per la Finestra.

Sortir per la finestra  es tu nuevo álbum, ¿qué podemos encontrar en él?

12 canciones que juegan con el rock, la electrónica y la canción siempre desde una óptica personal, de autor.

Hay una canción que nos gusta especialmente, “Rosa d’Octubre”, tiene un aire a “Lay Lady Lay”, ¿qué supone esta canción para ti?
Para mi es un paso adelante como compositor. Una armonía cargada de tensiones viste una melodía misteriosa. En la interpretación me muevo en un registro poco habitual en mi discografía, me acerco al Bowie más melódico… A mi también me gusta, je, je.

Echando la vista atrás, ¿ha sido correcto el camino escogido en tu carrera musical?

Bueno… sigo aquí.

10985013_945534642123797_3680018369694464639_o

El éxito cosechado con El Chaval de la Peca debió de ser un arma de doble filo ya que probablemente se lo puso más difícil a Marc Parrot.
Creo que nunca he llegado a una conclusión clara al respecto. Me dio algunas cosas y me quitó otras, pero lo que cuenta para mi, es que estoy haciendo música tal y como me gusta hacerla y esto siempre resulta más difícil si no coincide con lo que «se lleva» para algún determinado grupo de gente.

Además Rompecabezas, tu tercer disco en solitario, aparece justo en pleno auge de Operación Triunfo así que el acceso a las radios se ponía casi imposible… probablemente tampoco hubiera habido sitio para “Aburrido de Esperar”.
Buff hace mucho de esto… En aquel momento aún era imprescindible sonar en la radio y la tele estaba popularizando un nuevo modelo de artista que venía a ser como una estrella de karaoke con perfil mediático, que encandiló, por su sencillez y normalidad. Para mi, era la antítesis de lo que representaban los artistas que me gustaban: gente única con talento creativo y actitud vital. Aun  así, honestamente creo que más allá de herir mi sensibilidad con perlas como «Europe’s Living a Celebration» no me hizo ningún daño, o en todo caso, fue un daño invisible que no dejó secuelas.

Es curioso que en este tipo de concursos lo de menos sea la parte de composición…
La parte de composición, requiere tiempo, hay momentos de duda, de reflexión… nada televisivo. A menudo, la música se utiliza con fines extra-musicales. Los hay  más nobles que otros, evidentemente. Este era tan innoble como un restaurante chino que se hace pasar por japonés.

Tras Dos Maletas empiezas a cantar en catalán en Mentider y eso, quieras o no, hace que pierdas una parte de público… ¿a qué se debió ese giro?
Fue un punto de inflexión en mi carrera. En aquel momento ya sabía como funcionaban las cosas y decidí que había una serie de cosas relacionadas con el éxito que no necesitaba volver a vivir y que trabajar en un ámbito más pequeño, me permitiría disfrutar más de mi trabajo. También me da cierto placer cantar en mi lengua materna y me redescubro como autor y compositor en un registro más cercano a la canción.

Reescuchando Sólo para Locos… ¡es un gran álbum! “Aburrido de Esperar”, “Quiero Ser Silvestre”, “Que Haga Sol o que Llueva”…
Curioso para ser el primero… tal vez salió en un momento poco adecuado. Justo empezaban a triunfar los unplugged y en su versión española los «básicos» y yo en aquel entonces era un poco marciano y electrónico. Ahora con la distancia, me alegro de que el disco no acabara de triunfar del todo. Creo que eso me permitió seguir buscando otras fórmulas y crecer creativamente.

¿Te alegras de que no acabara de triunfar? ¿Significa que no estás especialmente orgulloso de aquel primer disco?

En absoluto, pero creo que si algo te funciona a la primera te acomodas y dejas de buscar nuevos recursos.

Al final tengo la sensación de que la música no ha sido del todo justa con Marc Parrot… pero que estás donde quieres estar.

La música me ha permitido y me permite vivir bien. Tengo una larga trayectoria y disfruto intensamente de todo lo que hago. No es sensato pedir mucho más.

Como siempre hacemos con los entrevistados Marc… ¡haznos de dj!, ¿qué canciones nos recomiendas para nuestros Indios y Salmones?

«Blue Moon» de Beck, «Bombs Away» de Eels, «We Are the Dead» de Bowie, «Talking at the Same Time» de Tom Waits, «Darkness» de Peter Gabriel, «Who» the David Byrne y Saint Vincent

 

Indios… Salmones… ¿a caso dudabais del buen gusto de Marc Parrot?

 

3 Comentarios

  1. Lo de cantar en catalán supongo que será para llevarse subvenciones de la Generalitat y para que le contraten los ajuntaments en las fiestas. Otro sentido no puede tener para un artista que quería comerse el mundo(incluso se fue a Miami a probar fortuna donde no parlan catalá ni una mica). En fin, vamos a dejarlo estar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ENTREVISTAS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba