Hojeo cualquier revista musical, del estilo que sea, y rara vez me detengo en las valoraciones/críticas de los discos que llegan. Secciones amplias en muchas ocasiones, en las que muchos periodistas y colaboradores firman pequeños artículos de opinión. Me imagino la escena: llega a la redacción un paquete postal de 50 CDs, enviados desde las discográficas y se hacen montoncitos, como hacía el tío Gilito con sus monedas, para repartir el trabajo. Después, una vez asignados los montones, los colaboradores comparan como si fueran cromos: “A mí me ha tocado éste!”, “a mí este otro”…con gran ilusión. Cada uno de ellos lo escucha de modo diferente: unos en el coche, otros en su casa, otros en la ducha, otros se lo pasan al MP3…
Después de escuchar varias veces la música y observar los libretos, redactan con objetividad lo que escuchan (teniendo siempre en cuenta que detrás hay un gran trabajo, esfuerzo e ilusión) y, satisfechos del deber cumplido, remiten esos escritos a su director.
Pues bien, no creo que sea así en realidad. Llegan un día cualquiera a su mesa en la redacción y se encuentran los discos amontonados. “¡Más trabajo!” piensan. (Curioso que se dedique a valorar discos alguien que no paga un duro por ellos. De hecho, las discográficas siempre se reservan unos cuantos para regalar a prensa que la mayoría de veces acaban apilados en un trastero). Lo ponen en el ordenador y empieza a sonar mientras van a sacar un café de la máquina y vuelven, habiendo saludado tranquilamente a los que pasan junto a ellos. Mientras piensa lo que escribir, escucha unos segundos de cada canción…y disco fuera! Ése en el mejor de los casos, cuando pasan de las 4 primeras. Después miran la portada, contraportada y a escribir: “Cuarta entrega de la banda de Nashville. Recuperan al primero de los productores con la intención de volver a los orígenes. La instrumentación vuelve a la crudeza de los inicios, pero con la experiencia de tener 3 discos más y sin la frescura original. Temas intensos, de corta duración y sin grandes pretensiones. Estribillos cantables pero no son himnos. Disco simplemente interesante para los que se inicien en ellos”, por ejemplo. Guau!!! Fantástica crítica, utilizando lenguaje de “comité de sabios”. Leo entre líneas: “No he escuchado el disco y lo poco que había oído de ellos no lo recuerdo. Por lo que veo en la foto de portada no me molan. Como este CD me ha salido gratis, no me preocuparé mucho y haré un copia/pega de una plantilla de crítica que tengo aquí. Éstos no venderán un puñetero disco, si es por mí. Jeje. Soy guay”. Seguidamente, todo un séquito de acérrimos a la revista de turno, alabarán el artículo y denostarán al grupo, como fanáticos. En función de la tirada de la revista en concreto, de la valoración del gurú/crítico de turno, es fácil poner un lastre sobre el grupo. O, por el contrario, encumbrar al que le gusta (lo cual no tiene nada que ver con la crítica, sino con el gusto de cada uno), le cae bien, o le parece guapo. Incluso haciendo, en ocasiones, el crítico se gusta haciendo las críticas y se crece, se retroalimenta y crea un personaje, y ¡cómo no!, muy por encima de los músicos de los que “alegremente” habla. Sin compasión. Así funciona. Como un triste programa de sobremesa del corazón.
Hablar de que los críticos de X cosa son una estaba (llamese X a futbol, cine, música, arte, etc) es demasiado simplista. Hay buenos y malos periodistas – y en ese caso da lo mismo que se den a la crítica o a la necrológicas- hay buenos y malos críticos y no tiene que ver con conocimientos, porque hay gente que sabe mucho y no tiene ni puda idea de como expresar lo que sabe y h ay buenos y malos medios de comunicación. No me caben dudas de que existirán críticos que se van a tomar café mientras suena el disco que deben analizar. Y medios que distribuiran álbumes como galletitas pero no todo el mundo trabaja igual. Hay gente muy sería, con mucha pasión, con conocimientos – o ganas de incorporarlos constantemente- que habla de lo que escucha partiendo de su amor por la música. Lo de «objetivamente» es algo que, como periodista, uso con mucho cuidado porque cualquier comentario proviene de nuestra visión, postura ante las cosas, sentimientos, gustos y experiencias previas por lo tanto carece totalmente de objetividad, sobre todo si hablamos de arte. Es más, yo creo que ni siquiera el orden en que ponemos los componentes de una banda es objetivo porque indierectamente mostrará nuestra preferencia por alguno de ellos o por el instrumento que toque.
Para resumir, como en todos los campos me parece que generalizar es muy poco constructivo porque al que trabaja como el culo le va a importar una mierda y al que se esfuerza por hacer las cosas bien, algo así le representa una patada en los riñones.
Estoy seguro de que el autor del artículo es consciente de que está haciendo una generalización… pero esto es un artículo de opinión y no me parece que esté hecho para casarse con nadie. ¿Que podía haber puesto por ahí un par de frases para quedar bien? Sí, pero que no lo haya hecho no significa que no lo piense. Creo que «quien se pique, ajos come». Quien no haga lo que se describe en el artículo no tiene por qué sentirse aludido, estoy seguro de que la intención del artículo es crear mala conciencia en quienes se sienten identificados con esa mala praxis, no en quien (y seguro que la hay) hace un trabajo serio, esmerado y vocacional.
Me parece interesante la critica a los criticos musicales de Paco.
Quizás todos en algún momento de la vida nos hemos sentido así de impotentes, pero de ahí aprendemos. Muchos críticos se creen semidioses hundiendo o lanzando un grupo u otro, un fotógrafo u otro, un pintor u otro, dj, etc… Quien te dice Paco, que no hay escondido y semianónimo algún crítico, un auténtico amante de la música / arte, completo melómano que tenga su corazoncito y piense en todo el trabajo de producción que hay detrás de todo trabajo artístico-creativo?
Al final, el último juez es el público. Es el que habla y decide por sí mismo. Eso sí, cuesta un poco más.
Nos encontramos en unos momentos en los que hay cientos de plataformas donde dar a conocer tu proyecto musical, con diferentes formas de gestión, administración y comentarios de los usuarios.
Me recuerda mucho a la escena de Birdman en la que michael keaton le dice a la critica de teatro lo facil que es destrozar un proyecto sin coste alguno, hundiendo el trabajo y pasion de muchos artistas que hay detras.
Es evidente que, como en todas las profesiones o empleos, hay gente que ejerce de forma modélica. Mi escrito, como un escrito de opinión que es, relata una visión. Esta perspectiva viene dada por cierta experiencia que tengo en el «mundillo». Sé que las discográficas regalan los discos a la prensa…sé que las revistas hacen artículos muchas ocasiones por acuerdos comerciales (por llamarlo de alguna manera)…también sé que un crítico puede encumbrar o enterrar a algunos grupos. Entiendo que puede haber gente a quien moleste lo que he dicho, pero ya contaba con ello.
Como dice Xisco, el crítico que cuenta es que va a buscar ese grupo, el que entra en la tienda y gasta su dinero, el que le da dos oportunidades, y el que no «saca nada» por decir que el grupo en cuestión es mejor o peor.
[…] música, partiendo del artículo que Paco González escribió en el blog hace unas semanas: “Críticos de discos: la gran estafa del rock“. Sin duda un tema que da para mucho y en el cual pudimos contar con la perspectiva tanto del […]
Hola, Paco. Estoy echando una mano a mis amigos 99 Shawarma con la promoción de su nuevo disco. Como no me dedico a esto no sé muy bien como hacerlo he buscado en Google algo así como «críticos rock», buscando como llegar a esos líderes de opinión, y he leído este artículo. Da rabia que tanto trabajo e ilusión se pierda en la infinita indiferencia. Es difícil llamar la atención lo suficiente como para entrar en los circuitos de conciertos sin palmar pasta. ¡Ojo! , ya no digo dedicarse en exclusiva a la música. En fin, se hace lo que se puede. Así que, cumpliendo con mi propósito original, dejo por aquí el link al primer videoclip, MISIÓN LUNAR, de su segundo disco. Espero que guste y se comparta
https://youtu.be/4Ry-QBWJGEM
Pues gracias por compartir, le daremos las pertinentes escuchas… Un placer que nos mantengas informados de las novedades que vayan sacando!