Cada uno tendrá sus favoritos pero no está de más recordar algunos de los discos que marcaron el último gran movimiento de la música británica. Los primeros años 90 venían claramente dominados por el grunge americano de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y compañía… La prensa británica se inventó una guerra entre Oasis y Blur y una sucesión de grupos confluyeron en el tiempo y aprovecharon el foco mediático puesto sobre ellos.
A continuación algunas joyas que nos dejó el brit pop entre 1994-1996.
1. Oasis. Definetely Maybe (1994).
El primer disco de los de Manchester no contiene ni una canción mala (la banda detesta “Digsy’s dinner” pero si no te fijas en la letra la canción no está tan mal). “Supersonic”, “Live forever”, «Shakermaker» (y su melodía prestada de la canción de Coca Cola y que costaría un importante dinero a la banda por sanción en concepto de derechos de autor) o “Cigarettes and alcohol” son todos unos grandes himnos de pub que han envejecido perfectamente.
2. Pulp. Different Class (1995).
Entre la guerra de Oasis y Blur se colaron los veteranos de Pulp con un himno dedicado a la gente normal “Common people” y otras grandes canciones como “Something changed” y “Disco 2000”. Jarvis Cocker, principal compositor, se convirtió en genio y figura tanto por sus letras como por su personalidad que le llevó a irrumpir en el escenario en la gala de los Brit Awards 1996 en plena actuación de Michael Jackson.
3. Blur. Parklife (1994).
A la tercera fue la vencida y la banda de Damon Albarn grabó su mejor disco. La gran variedad de influencias lejos de ser un lastre lo convierten en un álbum muy interesante que retrata la sociedad inglesa de la época y repasa casi todas las influencias del pop británico. Los exitosos singles “Parklife” (con colaboración de Phil Daniels, el actor que interpreta a Jimmy Cooper de Quadrophenia) y la bailable “Girls and boys”, conviven con otros temas que varían de estilo como con la casi punk “Bank Holiday” y canciones mucho más reposadas como “To the end” o “End of a century” con arreglos orquestales.
4. Suede. Dogman star (1994).
De la segunda colaboración, y última bajo el nombre de Suede, entre Brett Anderson y Bernard Butler salió una obra muy diferente a las catalogadas bajo la etiqueta del brit pop, quizás mucho más seria que la mayoría de discos de sus compañeros de generación e incluso que la continuación “Coming up” en las que las guitarras y las melodías pegadizas encajan mucho más con el sonido predominante en esos años. “The wild ones”, “The two of us” o “We are the pigs” se colarían por siempre en el repertorio principal de la banda dejando gran poso entre sus seguidores.
5. Blur. The great escape (1995).
Hay que reconocer que con “Country house” o “Charmless man” buscaron el éxito por la vía fácil y les llovieron no pocas críticas (aunque abundantes ventas). No obstante una colección de canciones que incluye “Stereotypes”, “Universal” o “It could be you” no puede ser mala y hay que saber apreciar su calidad.
6. Elastica. Elastica (1995).
Si Courtney Love, viuda de Kurt Cobain y vocalista de Hole, fue la primera dama del grunge, la cantante de Elastica Justin Frischman lo sería del brit pop con su sonado romance junto a Damon Albarn. “Connection”, “Waking up” o “Line up” catapultaron a la cima a esta banda de chicas (y un chico) que caería tan rápidamente como ascendió.
7. Kula Shaker. K (1996).
Entre tanta inspiración procedente de los sesenta no podía faltar un grupo de corte psicodélico. Kula Shaker supieron añadir la dosis justa de psicodelia para dar en la diana y alcanzar el éxito gracias a “Tatva”, “Greateful when you are dead” o la versión de Deep Purple titulada “Hush”.
8. Oasis. What’s the story morning glory? (1995).
El superventas británico de la época también contiene la canción de más éxito del brit pop, “Wonderwall”. Quizás en conjunto no ha envejecido tan bien como su antecesor pero hay que reconocer que los de Manchester estaban en estado de gracia. «Some might say», «Roll with it» o la buenrollista «She’s electric» quedarían para la posteridad.
9. Lightning Seeds. Jollification (1994).
De ellos se dijo que hicieron el perfecto pop. En 1994 aún no había estallado el fenómeno brit pop pero Lightning Seeds alcanzaron un notable éxito con temas como “Perfect”, “Lucky you” o “Marvellous”. Este éxito les llevaría dos años más tarde a ser elegidos para componer la canción de la selección inglesa de fútbol en su Eurocopa. Fútbol y pop, la combinación más británica.
10. Manic Street Preachers. Everything must go (1996).
Lo de Manic Street Preachers parece sacado de un guión de película: Perdieron un miembro original a mitad de los noventa desaparecido misteriosamente, se repusieron firmando su mejor disco en 1996 y luego pegaron un giro incluyendo toques políticos que les llevarían a actuar a Cuba con grandes recibimientos. Su momento de inspiración lo tuvieron en este «Everything must go» con joyas como la canción titulada igual que el LP o la épica “A design for life”.
The Divine Comedy, Supergrass, Ocean Colour Scene, Echobelly… La relación de grupos cuyos discos merecerían estar en esta lista se podría ampliar fácilmente. Finalmente llegamos a 1997 donde Blur renuncia al sonido que les daría la fama con su disco homónimo “Blur” y Oasis se daría el primero de varios batacazos con “Be Here Now”.
Curiosamente en 1997, sin la etiqueta brit pop, vería la luz el considerado por muchos como mejor disco británico de los noventa, “Ok Computer” de Radiohead, pero esa es otra historia.
[…] Este calor y haber leído el anterior post de Pau Forner en http://www.notodoesindie.com sobre 20 años de Brit Pop me han inspirado especialmente para escribir este texto sobre estos niños malos de […]
[…] en nuestro correspondiente especial, el Brit Pop nos dejó una gran colección de nuevos grupos, grandes discos y muy buenas canciones concentradas a mitad de los 90. No obstante el premio gordo de la fama y la […]
[…] colección de álbumes brillantes que nos dejaron diversos grupos durante esos años y de los que próximamente nos atrevemos a seleccionar diez del periodo 1994-1996. Vale, realmente no inventaron nada nuevo pero los que empezamos a engancharnos a la música por esa […]
[…] Forner, Paul. 20 AÑOS DEL BRIT POP (II): EL BRIT POP EN 10 DISCOS. Notodoesindie, 26 de enero de 2015 [consulta: 26 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.notodoesindie.com/2015/01/20-anos-del-brit-pop-ii-el-brit-pop-en-10-discos/ […]