Ya rebasados los veinte años de este movimiento aprovechamos para recordar brevemente lo que supuso la música etiquetada como brit pop y repasar algunos de los mejores discos y grupos que nos dejó.
«Unos jovencísimos Suede apuntaban maneras desde el principio»
En lo musical la década de los 90 es recordada sobre todo por los dos principales movimientos que surgieron a ambos lados del Atlántico. En la primera mitad de la década Nirvana y el “grunge” sobresalieron sobre el resto con su estilo de guitarras potentes junto otras bandas americanas como Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Hole o Alice in Chains. Hoy cuesta imaginar que este tipo de bandas llegaran a los medios masivos pero durante un tiempo fue así. Sin embargo las modas igual que vienen se van y a mitad de la década en el suicido de Kurt Kobain, líder de Nirvana, muchos sitúan el principio del fin del “grunge” como movimiento de éxito masivo y ahí es cuando se empezó a prestar más atención a lo que pasaba en el Reino Unido.
El testigo en la segunda mitad de los 90 lo recogió el “brit pop” llegado desde las islas británicas. Realmente una a una las bandas que formaron este movimiento tuvieron poco de innovador, claramente se veían las influencias de clásicos de los 60 y 70 como The Beatles, Rolling Stones, The Who o The Kinks o más recientes de los 80 como The Smiths o Stone Roses. Es más, probablemente la banda surgida en ese periodo que realmente más experimentó fue Radiohead y sin embargo desarrolló su carrera manteniéndose al margen del movimiento englobado bajo esta etiqueta. La grandeza del periodo es que en un mismo lugar y periodo surgieron una gran cantidad de bandas de guitarras que aunque no todas tuvieran un sonido común los medios aprovecharon para colgarles la etiqueta de movimiento. La lista de bandas destacables de esos años es muy larga: Elastica, The Verve, Suede, Pulp, Echobelly, Ocean Colour Scene, Supergrass, The Divine Comedy, Ash, Gene, Super Furry Animals, The Bluetones… y por encima de todos ellos una rivalidad alimentada por las revistas musicales británicas y que todos secundamos: Blur y Oasis.
«Blur, sobrados de estilo»
Las dos bandas en 1994 publicaron dos grandes discos, “Parklife” por parte de Blur y “Definetely Maybe” por parte de Oasis. Entre Oasis –“los chicos malos de Manchester” liderados por los hermanos Gallagher–, y Blur –“el grupo de pijos londinenses” con Damon Albarn al frente–la prensa británica vio un filón para alimentar una rivalidad artificial que pretendía recrear la de los Beatles y los Rolling Stones tres décadas antes. El momento cumbre del movimiento y del enfrentamiento fue en 1995 cuando se pusieron a la venta los nuevos trabajos de las dos grandes bandas, por un lado “The Great Escape” cuarto disco de Blur y el famoso ”What’s the story morning glory?” segundo LP de Oasis. El single de adelanto de Blur, “Country House” barrió en ventas a “Roll with it” de Oasis.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gpuh1WE-RVw&w=420&h=315]
Podríamos decir que Blur ganó la primera batalla pero finalmente el álbum de Oasis vendió cuatro veces más que el de Blur y elevó a la máxima potencia el ego de Noel y Liam Gallagher, líderes de Oasis que acaparaban titulares con sus rencillas internas y rajadas varias.
«Oasis, del pub al estrellato»
Después de ese punto álgido el tirón mediático empezó a diluirse en 1997, en parte por las malas críticas de “Be here now”, tercer disco de Oasis y sobre todo a que el sonido del resto de bandas evolucionó hacia cosas diferentes y de hecho el siguiente disco de Blur, el homónimo “Blur”, rompía con su sonido característico de los años gloriosos del Brit pop. Aunque el sonido de esta época no acabaría para siempre y grupos como The Verve, Travis o Coldplay irrumpirían ya casi al final con destacados discos ya se difuminó la etiqueta. Poco a poco la atención se la llevarían nuevos grupos que combinarían guitarras con electrónica y que establecerían las bases de lo que suena hoy: Prodigy, Garbage, Daft Punk, Air o Chemical Brothers irrumpirían con fuerza y provocarían que todo el mundo quisiera sonar electrónico y así grupos como U2, R.E.M. o The Smashing Pumpkins lo intentaron con más o menos éxito.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3ppiohVRZ0s&w=420&h=315]
Así pues, más allá de la batallita mediática, lo más importante es la gran colección de álbumes brillantes que nos dejaron diversos grupos durante esos años y de los que próximamente nos atrevemos a seleccionar diez del periodo 1994-1996. Vale, realmente no inventaron nada nuevo pero los que empezamos a engancharnos a la música por esa época lo disfrutamos de lo lindo.
[…] ya dijimos en nuestro correspondiente especial, el Brit Pop nos dejó una gran colección de nuevos grupos, grandes discos y muy buenas canciones concentradas […]
[…] Forner, Paul. 20 AÑOS DE BRIT POP (I): UN POCO DE HISTORIA (NO MUCHA). Notodoesindie, 19 de enero de 2015 [consulta: 26 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.notodoesindie.com/2015/01/20-anos-de-brit-pop-i-un-poco-de-historia-no-mucha/ […]