«En las grandes salas es difícil ser realmente indie»
Faceradio DJ (Antonio Peiró) pasó en poco tiempo de tener una página en Facebook sobre música a estar pinchando en las mejores salas de nuestro país. Este DJ gandiense: autodidacta y polivalente, convierte la pista en un templo de ritmo e intensidad.
Todo empieza por tu pasión por la música con una página de Facebook…
Sí, creé un perfil dedicado a compartir música por matar el gusanillo de compartir temazos, en aquellos días aún no pinchaba.
Luego empezaste a pinchar a nivel local y después se produjo el salto… ¿cómo fue ese proceso?
Gracias a amigos que conocí por las redes sociales. Me invitaron a pinchar en sus locales (a gastos y poco más). Para mí esto es una afición convertida en trabajo. Cuando las cosas se hacen por gusto salen solas, y tras haber estado en algunos locales pequeños salió una oportunidad en una buena sala de Madrid y sin darme cuenta ya estaba viajando por España.
¿Es muy exigente el público indie?
Depende de los sitios. Si te soy sincero en las grandes salas es difícil ser realmente indie, se suele buscar una música más para mayorías, se intenta contentar un poco más a todos. En locales más pequeños es donde hay más esencia alternativa. A veces echo de menos que la gente sepa apreciar más las novedades.
¿Puedes escuchar discos con tranquilidad o es difícil en la vorágine de estar al día en cuanto a novedades?
Siempre he sido un defensor de escuchar música en el coche. Creo que es el lugar con el que más calma se escucha un disco y se aprecian más los matices, te llega más. Las distracciones son solo mirar a la carretera y en los viajes largos puedo escuchar música con tranquilidad. Mientras cocino también me gusta escuchar discos, digamos que intento buscar el momento adecuado.
¿Te parece que los indies nos hemos vuelto un tanto elitistas y prejuiciosos?
Sí y me incluyo, si bien no me considero indie en todo lo que pueda englobar la palabra (soy de Gandía, que te voy a decir…), al menos en la música sí lo soy sin quererlo. O más bien selectivo. Por suerte a día de hoy nos llega una cantidad ingente de música e intento seleccionar la que me interesa y desechar la que no. A veces, irremediablemente, me guío por que grupo o cantante la ha hecho y si sé que normalmente no han sido de mi interés… no les presto tanta atención. Por supuesto respeto los gustos de cada uno, ¡pero los míos son esos!
¿Realmente podemos hablar de indie cuando al encender la televisión todos los anuncios utilizan esa música? ¿no es el indie ahora otro tipo de música «mainstream»?
Desde luego dentro de lo denominado indie hay cosas «mainstream». Considero que a día de hoy el término queda un tanto difuso. Para alguien acostumbrado a la música comercial un grupo como Crystal Fighters (por ejemplo) es un grupo indie, pero para alguien acostumbrado a un cartel como el del Primavera Club éstos son mainstream. Por ejemplo Capital Cities, cuando salió su «Safe and Sound» hace años, nadie pensaba que algún día llegaría a sonar en radios comerciales, entonces… ¿ahora qué es? Creo que al final la línea la marca uno mismo.
Hay una pregunta que repetiremos a los deejays que pasen por Notodoesindie: ¿cuáles son las canciones menos indies o más horteras que has pinchado y cómo fue la reacción del público?
Pues hay por ejemplo un remix de ABBA que me flipa y siempre que lo he puesto la gente lo ha bailado mucho. También cosas de Bee Gees y ochenteras, que soy muy fan. Creo que si el ámbito, el público, la noche, etc. te lo permite y encaja con la sesión, puede ser un momento muy divertido. Al final el objetivo es que el público se lo pase bien, esa es la clave.
Pitbull, Rihanna, Enrique Iglesias… parece que tienen la clave del éxito, aunque dudosamente musical.
No soy quién para juzgar qué música es o no es buena, en general. A mí puede no parecérmelo pero si a la mayoría de gente le gusta, su opinión es muy respetable. A parte, el éxito es algo relativo. Si uno de los que has dicho anteriormente en su próximo trabajo vendiese la mitad sería un rotundo fracaso para ellos, pero para mí o cualquier grupo que ahora toca en locales pequeños ser conocidos sólo una décima parte que ellos, sería un éxito rotundo ¡todo es relativo!
¿Nuevos caminos para FaceRadio DJ? ¿Vamos a verte a produciendo o remixando?
Por lo pronto no me veo produciendo. Siempre he pensado que hay gente capacitada para cada cosa y creo que lo que se me da bien es el seleccionar música y encajarla como «buenamente» sé. Hay gente muy capaz de hacer grandes remixes, lo cual requiere de un aprendizaje y echarle horas, pero también hay que ser apto para ello. De momento mis objetivos están en mantenerme en el circuito de salas nacionales y ojalá algún buen festival, cosa nada sencilla cuando te mueves solo.
Para terminar, en Notodoesindie los artistas hacen también de selectores, ¿qué dos canciones vas a recomendar a nuestros seguidores?
Me encanta seleccionar música, en mi web www.faceradiodj.com cada mes hago una selección de 20 temas. Así que recomendaré mis dos favoritos del último mes. Por un lado lo nuevo de Cycle, que vuelven fuerte, es el retorno de una de las mejores bandas electrónicas nacionales. Por otro lado British India, venidos de la nueva tierra prometida del indie: Australia.
Os dejamos con las recomendaciones de Faceradio DJ. Mientras esperáis su próxima sesión: subid el volumen ¡y a bailar!